Saltar al contenido

María Marrodán: “Frente a un Gobierno que trabaja para fortalecer La Rioja, se encuentra la vuelta al pasado y los intereses puramente personales de un PP que solo ofrece ruido”

  • Nunca antes La Rioja tenía una mayor cobertura social, el 21% frente al 4% que existió durante la crisis de 2008
  • El escudo social desplegado por los Gobiernos progresistas ha reducido en 8 puntos el porcentaje de personas en riesgo de pobreza

Las crisis provocadas por el covid-19 y por la guerra en Ucrania han vuelto a sacar a relucir los dos modelos que existen para afrontar situaciones complicadas:

  1. recortes de los servicios públicos, devaluación de las condiciones de empleo y amnistías fiscales a los poderosos
  2. inversión y refuerzo de lo público, más derechos y recursos para los trabajadores, y un sistema impositivo progresivo

Frente a la primera opción neoliberal encarnada con pasión por el Partido Popular, los socialistas apostamos de forma clara por la segunda. Y así lo está demostrando el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Concha Andreu. Los datos no mienten: según la EAPN (Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social), nunca antes ha habido en La Rioja tanta cobertura social (21% frente al 4% que existía durante la anterior crisis económica). Asimismo, sin el escudo social desplegado hoy por los Gobiernos progresistas, la población en riesgo de pobreza habría crecido 8 puntos.

“Se protegió a la ciudadanía durante la pandemia con los ERTES y las ayudas al tejido productivo. Y ahora, en estos momentos en los que toca enfrentar una nueva situación crítica por el alza de los precios, se continúan desplegando importantes medidas de protección social”, ha destacado la secretaria de organización, María Marrodán.

En una rueda de prensa celebrada esta mañana, Marrodán ha subrayado la decisión que ha tomado esta semana el Gobierno de Concha Andreu de autorizar un gasto de casi un millón de euros para que más de 2.000 personas perceptoras de una pensión no contributiva en La Rioja reciban un pago extraordinario antes del final de año. “Es un refuerzo a quienes más dificultades tienen para hacer frente a la inflación”.

Una medida no aislada y que se suma al incremento de la cuantía de la Renta de Ciudadanía, que las fuerzas progresistas de La Rioja impulsamos en el Parlamento de La Rioja. “Una prestación que ha estado infrapresupuestada por los Gobiernos del Partido Popular”, ha recordado Marrodán.

Asimismo, estas medidas autonómicas se suman a la aprobación de los ERTES o a la implantación del Ingreso Mínimo Vital. “Una respuesta a los problemas reales de la ciudadanía que se objetiva en datos cuando se analiza la cobertura social existente hoy en La Rioja y la que se daba en situaciones de crisis anteriores, gobernadas por el modelo de recortes del PP”, ha reflejado la número dos.

Por último, María Marrodán ha querido denunciar la actitud de dejadez y desinterés que los diputados y diputadas en el Parlamento de La Rioja están teniendo desde 2019, y que se ha puesto más en evidencia con la tramitación de los Presupuestos Generales de La Rioja para 2023: “Es preocupante e indicativo de dónde están sus intereses el hecho de que ayer y también días anteriores, los diputados del PP abandonen las sesiones de trabajo para acudir corriendo al reparto de cargos de su partido. Es la imagen más clara de cómo, frente a un Gobierno que trabaja para fortalecer La Rioja, se encuentra la vuelta al pasado y los intereses puramente personales. Siguen sin dar muestras de tener absolutamente nada que ofrecer a las riojanas y riojanos aparte de ruido”, ha concluido la secretaria de organización.