Saltar al contenido

El PSOE ha enterrado el sectarismo que hacía gala el PP a la hora de repartir los fondos a los municipios

  • El Gobierno de Andreu ha aumentado la financiación al municipio con más población que gobierna el PP, Lardero

El Partido Popular siguen enredando con datos falsos la realidad. Hoy, contestan al Partido Socialista señalando supuestos agravios del Gobierno de Concha Andreu a municipios gobernados por el Partido Popular. Pero la realidad y los hechos les vuelve a desmontar una estrategia que llevan esbozando desde que perdieron en las urnas y que no es otra que criticar, criticar y volver a criticar desde la mentira sin proponer nada.

¿Qué se encontró el Gobierno de Andreu en 2019? Un sistema de financiación arbitraria y clientelista a través de Convenios de Colaboración, y un Plan de Obra y Servicio infradotado. Ahora, el reparto de las líneas de ayudas se reparte de forma objetiva: Cabeceras de comarca, municipios de más de 2.000 habitantes, de más de 5.000 y el Convenio de Capitalidad. Al Partido Popular se le olvida el aumento de recursos y de financiación que ha tenido con Andreu el municipio más poblado que gobiernan, Lardero. Y es que, el Ejecutivo regional ha creado por primera vez en esta legislatura el Convenio a municipios de más de 5.000 habitantes. Antes, las localidades de más de 5.000 se incluían en el Convenio de municipios de más de 2.000 habitantes. No existía la diferenciación que ahora hay.

En lo que respecta al Plan de Obras y Servicios, es necesario señalar que para el bienio 2021-2022 se incrementó un 64% con respecto al bienio anterior. Es el plan más ambicioso de la historia de nuestra comunidad. Los criterios de reparto, de nuevo, son objetivos en función de la población.

Asimismo, el Gobierno de Andreu se encontró también con unos municipios que no tenían el apoyo y la asistencia técnica que requerían por parte de la Administración. Así, se ha creado la Oficina de Atención a Pequeños Municipios. Una referencia a la que alcaldes, alcaldesas y secretarios se pueden dirigir para resolver cualquier duda o solicitar información urbanística, legal o económica, entre otras, y que supone un paso más en la implantación de la administración electrónica. Para la composición de los miembros del Consejo de Pequeños Municipios se buscó el principio de la pluralidad política. Desgraciadamente, alcaldes y alcaldesas del PP ha optado por no formar parte de la reunión celebrada en el día de ayer. Sí que estuvieron miembros de otras formaciones políticas. Otra muestra más de sectarismo.