El Grupo Socialista de Logroño considera “incongruente que PP y Cs tiendan la mano para una nueva Ordenanza de Convivencia cuando, tras acordar una revisión puntual urgente, se han retractado unilateralmente”

El portavoz del Grupo Municipal Socialista, Iván Reinares, ha valorado las declaraciones efectuadas por los Grupos Municipales del PP y Ciudadanos sobre la modificación de la Ordenanza de Convivencia y ha subrayado que “nos parece incongruente que ahora PP y Ciudadanos tiendan la mano para consensuar la Ordenanza cuando, tras haberse consensuado ya en Junta de Portavoces la necesaria y urgente reforma puntual del artículo 17 y la apertura de una mesa de trabajo para estudiar la reforma total de forma más pausada, ambos grupos hayan decidido retractarse y pedir ahora una reforma más general”.

Iván Reinares ha explicado que “es perfectamente compatible realizar ambas cosas”. Por un lado, una reforma puntual y urgente del artículo 17 y de los artículos 28 h), 29 r) y 30, que hacen referencia expresa al tema del botellón y las respectivas sanciones, y también la apertura de una mesa de trabajo para estudiar una reforma más profunda de la Ordenanza.


La reforma puntual “es apremiante, dada la situación de pandemia en la que nos encontramos”, explica Reinares, quien añade que “no es algo que nos hayamos inventado, sino que es necesario y así lo confirma la propia Policía Local, como instrumento imprescindible para luchar contra el botellón”. Y por otro lado, “estamos de acuerdo con que se puede analizar una reforma más general de la Ordenanza, pero de forma más pausada, ya que una modificación completa del articulado nos podría llevar perfectamente a un año de tramitación, algo que no nos podemos permitir en la actual situación”, añade.
Reinares ha precisado que “si bien ahora mismo contamos con un paraguas normativo autonómico como consecuencia de las medidas adoptadas para luchar contra la Covid 19, éste puede retirarse en cualquier momento y Logroño tiene que estar preparado para evitar el botellón y los problemas que conlleva”, de modo que “la reforma urgente del artículo 17 es más que necesaria y apremiante”.


El Grupo Municipal Socialista ha aclarado que “pese a que el Equipo de Gobierno municipal podía haber sacado adelante la reforma de este artículo de forma unilateral, se consideró que el asunto era de tal relevancia para la ciudad como para poder alcanzar un consenso con el resto de Grupos y así se hizo”.
De este modo, se convocó junta de portavoces para solicitar a PP y Ciudadanos que se sumaran a esta reforma puntual y el inicio del estudio de una reforma más general más a largo plazo. Algo a lo que, según explica Reinares, “estuvieron de acuerdo”.


Posteriormente, “se les remitió una propuesta de nuevo texto para el artículo 17, al objeto de que lo estudiaran e hicieran sus alegaciones, convocándose nuevamente a la junta de portavoces para una semana más tarde y, sorprendentemente, ahí se retractaron de su decisión inicial y, tanto PP como Ciudadanos, exigieron una reforma total y no puntual”.
“PP y Ciudadanos anteponen los intereses políticos al interés de la ciudadanía, porque ambas cosas se puede realizar”, afirma el portavoz del Grupo Municipal Socialista, ya que “la actual Ordenanza no es suficiente para atacar el problema del botellón, más acuciante incluso en esta época de pandemia”, por lo que “es preciso hacerlo de forma urgente”.

[instagram-feed]
Abrir chat
💬 ¡Hola! Estamos aqui para atenderte.
Hola 👋 Gracias por visitar nuestro sitio web. ¿En qué podemos ayudarte?