Saltar al contenido

Aprobado el dictamen de la Ley de Biodiversidad a pesar de que el PP haya vuelto a faltar al trabajo

  • Sara Orradre: “Es inaudito la dejación de funciones del principal grupo de la oposición; tramitar las leyes en comisión reviste todas las garantías jurídicas como atestiguan multitud de leyes en vigor”
  • Los socialistas instan al PP a volver al trabajo y a cumplir con su obligación de trabajar en los órganos parlamentarios

El Partido Socialista quiere denunciar públicamente la actitud poco democrática del Partido Popular al ausentarse, esta mañana, de la Comisión Institucional que aprobaba las enmiendas y, por ende, el Dictamen del Proyecto de Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural. Algo que no es nuevo, dado que ya incumplieron su trabajo como diputados huyendo de la Comisión que aprobaba el trámite de expertos para la Ley de familias monoparentales. “Parece ser que si no es para bloquear órganos de la Cámara como hacen en la junta de portavoces, el PP solo sabe marcharse de su lugar de trabajo”, ha señalado la portavoz adjunta, Sara Orradre.

Tras tramitar la Ley conforme a todas las exigencias de los expertos, mejoras técnicas y escuchar a todos los Grupos Parlamentarios, el Grupo Parlamentario Socialista acordó aplazar la celebración de esta Comisión hasta hoy para dar más tiempo organizativo a los Grupos, y en especial, a Ciudadanos, tras su reestructuración. Hoy, pasado el tiempo, se ha celebrado la Comisión que ha aprobado el Dictamen de la Ley. Una buena muestra de que el Partido Socialista se cree el trabajo parlamentario y el diálogo entre diferentes.

La tramitación de las leyes mediante Comisión es un hecho que contempla el reglamento del Parlamento de La Rioja, “lo que no es normal es que, al PP, cuando algo no le gusta, decida hacer absentismo laboral, porque se puede trabajar perfectamente en la Comisión. Ellos, sin embargo, han decidido ausentarse a los diez minutos”, ha apuntado Orradre.

De hecho, en la Comisión de hoy se han aprobado un 12% de las enmiendas presentadas por el PP sin que ni tan siquiera ellos estuvieran presentes para defender su trabajo, un hecho que tildamos de pueril y falta de respeto con sus propios votantes que les sentaron en sus escaños como diputados.

Respecto al trabajo en comisión o en ponencias, es necesario recordar cómo infinidad de leyes en vigor se hicieron en tramitación directa en comisión, como por ejemplo la Ley de Hacienda, la Ley del deporte, la de apoyo a autónomos y PYMES o la de capitalidad de Logroño.

En este sentido, la portavoz adjunta, Sara Orradre, ha indicado que “la única diferencia es que, con el cambio de composición del Grupo Mixto, las ponencias se encuentran en una situación de bloqueo, cuestión que el PP aprovecha para seguir bloqueando leyes como la de Ciencia, pero hoy les salió mal la jugada”.

Por último, la líder socialista ha destacado que “es una lástima tener a un PP que solo buscar paralizar las leyes, que no ofrece un proyecto alternativo más que el bloqueo y el y tú más. De hecho, hoy se han ido de la Comisión sin tan siquiera escuchar las palabras del grupo parlamentario mayoritario de la Cámara”.