Saltar al contenido

El Gobierno de La Rioja trabaja con hechos en la gestión del Plan de Sostenibilidad Turística de Ezcaray que está iniciado con la tramitación de todos los ejes

  • Nos preocupa que el PP quiera sembrar dudas sobre un Plan que fue incapaz de configurar en 24 años y que potenciará Ezcaray y su entorno
  • El Gobierno del PSOE se encontró con una estación de esquí con multitud de deficiencias derivadas de la ausencia alguna de mantenimiento

El PSOE vuelve a denunciar públicamente la demagogia e hipocresía de la que hace gala el Partido Popular. Esta vez, al criticar hoy el estado de las pistas de la estación de esquí de Valdezcaray. Y es que, el Gobierno del PSOE se encontró en 2019 con un inexistente proyecto antiincendios en la cota 1620, un inexistente proyecto de instalación de las climatizadoras de la cafetería, decenas de faltas graves y muy graves que el Ejecutivo ha tenido que solucionar antes de la apertura de la pasada temporada 2021-2022, y un mal estado de los telesillas fruto de la ausencia de mantenimiento alguno durante los últimos 10 años.

De esta forma, el Gobierno de La Rioja ha invertido más de 3 millones de euros en mejorar las disfunciones y problemas heredados. 3 millones dedicados a financiar el telesilla Corrales, y a reparar todos los desperfectos que las instalaciones sufrían por un mantenimiento inexistente.

En cuanto al Plan de Sostenibilidad Turística de Ezcaray, podemos señalar el gran trabajo del Gobierno de Andreu por ser capaz de idear y desplegar una estrategia que dinamizará Ezcaray y su entorno. Todas las partidas del Plan están iniciadas y todos los expedientes de todos los ejes ya están en ejecución. Además, ya hay varias actuaciones finalizadas, como la accesibilidad de la cota 1530 metros, la mejora de las comunicaciones de fibra en la estación o el nuevo control de accesos. Asimismo, ya se han realizado las pruebas de la pista Neveplast, se están redactando los proyectos de Tirolina, Bike Park, accesibilidad en la cota 1620 metros, la nueva cafetería, y en breve se instalarán las nuevas comunicaciones de radio frecuencia en las pistas. Sobre el bike park y la tirolina, es necesario apuntar, para no caer en errores, que una vez estudiado se ha decidido con buen criterio introducirlos dentro de la zona de desgaste medioambiental ya producido por la propia actividad de la estación de esquí, no generando así nuevos impactos medioambientales, teniendo que reconducir el proyecto.

Por otra parte, en el municipio de Ezcaray se está realizando el proyecto de rehabilitación del Barrio de Soleta, la nueva ubicación de la biblioteca donde se ubicará el Hub Turístico, y está en ejecución la nueva red de senderos con más de 120 kilómetros por los montes de Ezcaray.

El Plan de Sostenibilidad Turística de Ezcaray abarca un conjunto de actuaciones muy diferentes, lo que se traduce en una multitud de expedientes administrativos con todo el trabajo burocrático que ello conlleva.

Desde la Comisión de seguimiento del Gobierno Regional y del Gobierno de España, las actuaciones están aprobadas, muy bien definidas y en proceso de ejecución para esta anualidad 2022. Por ello, reclamamos al Partido Popular que, antes de difamar y sembrar dudas, se moleste en conocer de primera mano el proyecto. Un Plan que fue incapaz de conformar el PP en sus 24 años de gerencia.

Por último, y por la preocupación que muestran por el resultado de la campaña de esquí de este año, el PSOE recuerda al PP los grandes números que la estación registró, cerca de 90.000 visitantes en una temporada en la que, por primera vez tras ocho años, la estación abrió sus puertas en el mes de diciembre.