La secretaria general del PSOE de La Rioja, Concha Andreu, y la secretaria de Educación del PSOE federal, Luz Martínez Seijo, han mantenido esta tarde un encuentro de trabajo con diferentes agentes de la Comunidad Educativa de La Rioja. A lo largo del mismo, se han valorado la actualidad educativa y retos abiertos en la región, los cambios y novedades introducidos por el Gobierno del PSOE en los últimos cuatro años y el futuro a corto y medio plazo.
En este sentido, Concha Andreu ha avanzado que la próxima legislatura se continuará avanzando por la senda del incremento presupuestario iniciada en estos años, y con el reto de alcanzar el 5,5% del PIB regional. Además, ha señalado que la Formación Profesional y la Escuela Rural seguirán siendo puntales en la educación riojana.
La candidata del PSOE de La Rioja a las próximas elecciones autonómicas ha recalcado que, además de esto, en materia educativa “Vamos a seguir reduciendo las ratios en las aulas, siguiendo con la línea ya iniciada; y vamos a seguir mejorando la estabilidad del profesorado, también vamos a crear equipos interdisciplinares de educación, servicios sociales y salud, para trabajar el bienestar emocional y la salud mental en los centros educativos”. Esta última cuestión, de especial importancia porque “era un tema tabú para anteriores gobiernos y nosotros lo hemos puesto al frente del debate: es y va a seguir siendo una prioridad para este Gobierno”.
Además de las novedades, Concha Andreu ha repasado la legislatura que ahora acaba, donde “la Educación ha sido uno de los pilares prioritarios de nuestra acción política en el Gobierno de La Rioja: han sido años en los que se ha iniciado un cambio muy importante hacia un modelo educativo en torno a la escuela pública de máxima calidad y como base de una sociedad equitativa e inclusiva; y donde se ha disparado la inversión educativa para ayudarnos a profundizar en cambios muy importantes».
Entre ellos, ha recordado, están la entrada del cheque libro y gratuidad total en todas las líneas de los libros de texto; el récord de contratación de docentes, con casi 6.000 profesionales contratados y una reducción de la tasa de interinidad del 33% que había en 2019 a en torno al 10%; o la “apuesta histórica” por la FP, que ha incrementado un 20% su presupuesto con respecto a 2019, ha implantado 23 de las 26 familias profesionales y supera los 9.000 alumnos y alumnas, también un 20% más que en 2019, a lo que se suma la apuesta por el Centro Integrado de FP en Lardero, “con 18 millones de euros de inversión y el proyecto ya en marcha para ser eje de referencia de nuestra FP”.
A esos cambios se añaden otros como los iniciados en la Escuela Rural, con la renovación y construcción de infraestructuras en zonas como Casalarreina, Aldeanueva, Rincón de Soto o Santo Domingo por poner algunos ejemplos, “un cambio que debe seguir avanzando para recolocar nuestros coles rurales como ejes de la vida en nuestros pueblos”. También en materia de infraestructuras, ha destacado la reapertura del IES Sagasta, “un proyecto que en 2019 consistía en una valla alrededor de un edificio cerrado, y para el que hemos logrado captar casi 20 millones de fondos europeos y del Estado”, ha explicado Andreu, que tampoco ha olvidado citar “la bajada de ratios de alumnos en las aulas, frente a quienes las subieron cuando gestionaron y el hecho de no haber cerrado ni un aula, pese al descenso demográfico”.