La derogación parcial de la Ley de biodiversidad que pretende acometer el PP desprotege el paisaje y 239 especies riojanas

Esta modificación no cumpliría la propia Normativa de biodiversidad autonómica y estatal e incurre en irregularidades en el proceso de audiencia pública

El PSOE de La Rioja ha registrado alegaciones a la derogación parcial de la Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural de La Rioja, Norma aprobada en 2023, que plantea el Gobierno de Gonzalo Capellán. El secretario de Transición Ecológica del PSOE, Álex Dorado Nájera, ha asegurado que “las modificaciones planteadas por el departamento de Noemí Manzanos vulneran la normativa vigente y son el mayor ataque al medio ambiente riojano desde el inicio de la autonomía”.

Por ello, Dorado Nájera ha avanzado que “daremos la batalla, tanto en el Parlamento de La Rioja como ante las instancias pertinentes, por los incumplimientos legales y vulneraciones en el proceso”. El Ejecutivo regional “miente sobre las razones de esta derogación parcial con la que pretende imponer, a escondidas, sus políticas ecocidas”.

La propuesta, que ha desaparecido del portal de participación pública de La Rioja incluso antes de terminar el proceso de audiencia, “pretende eliminar 35 artículos que abordan la integración trasversal de la conservación de la naturaleza en las políticas públicas”. Álex Dorado Nájera ha afirmado que “esto es algo que va en contra de las recomendaciones de organismos internacionales, de la UE e incluso de la normativa básica estatal”.

El Gobierno de Capellán, ha añadido Dorado Nájera, “está demostrando ser el Gobierno de las tres erres; retrógrado, reaccionario y revanchista”. Las políticas ambientales “son medidas que protegen nuestra salud, nuestro bienestar y nuestra forma de vida a largo plazo, algo que parece no entender el Ejecutivo del PP”.

La propuesta del Gobierno de Capellán quiere desproteger 239 especies animales y vegetales riojanas sacándolas del Listado de Especies Protegidas de La Rioja. Especies tan representativas como la nutria, el quebrantahuesos, varios lagartos, tritones, insectos y plantas. Álex Dorado Nájera ha recalcado que “lo hace de forma contraria a la propia Ley, que obliga a un procedimiento para descatalogar especies siempre basado en informes científicos que no existen, y cuando muchas especies pertenecen al Listado nacional y, por tanto, deben incluirse el regional”.

La propuesta del PP también deroga obligaciones como la relativa a que las líneas eléctricas de alta tensión minimicen su impacto sobre el paisaje y la biodiversidad, y aprovechen tendidos ya existentes; la obligación de que la Administración Pública tengan en cuenta la afección sobre la biodiversidad al elaborar sus normas y planes; los Planes de Infraestructura Verde y Renaturalización en municipios con más de 5.000 habitantes, para mejorar la salud física y mental de los riojanos; y otras obligaciones relativas a minimización del impacto de las infraestructuras, la gestión del agua, las actividades agrarias, forestales o la salud y la estadística.

Además, el PP busca derogar la declaración de utilidad pública e interés social de la erradicación de las especies exóticas invasoras (una de las principales causas de extinción de especies autóctonas, provocando grandes daños económicos) y el uso del glifosato por parte de las Administraciones Autonómica para usos no agrarios.

Álex Dorado Nájera ha dicho que “llegaremos hasta el final en la defensa del patrimonio natural de la Comunidad, como fuente de riqueza, salud e identidad, frente a las políticas populares que pretenden desprotegerlo”.

[instagram-feed]
Abrir chat
💬 ¡Hola! Estamos aqui para atenderte.
Hola 👋 Gracias por visitar nuestro sitio web. ¿En qué podemos ayudarte?