La diputada nacional del PSOE, Elisa Garrido, ha recordado que el Consejo de ministros aprobaba hace unos días el acuerdo por el que se fijan las condiciones para que el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana y el ICO pongan en marcha una línea de avales, por importe de 2.500 millones de euros, destinados a la compra de primera vivienda por parte de jóvenes hasta 35 años y familias con menores a cargo.
Garrido ha explicado que, a través de esta medida, el Gobierno de España “se convierte en avalista de jóvenes y familias, dando garantías a los bancos para la concesión de hipotecas, y con ello poniendo soluciones a un problema complejo, que necesita de instrumentos concretos para abordarlo”. La diputada Socialista ha señalado que el objetivo es “esponjar el mercado del alquiler en zonas tensionadas y atender la realidad en núcleos rurales contribuyendo así a la fijación de población”.
Elisa Garrido ha recordado que “este es otro de los muchos instrumentos que está poniendo en marcha el Gobierno de España con un propósito claro; que para acceder a una vivienda digna, ningún español o española, tenga que dedicar más del 30% de sus ingresos”.
La diputada Socialista ha afirmado que esta medida “aspira a beneficiar en nuestro país a más de 50.000 personas jóvenes o familias con menores a cargo que teniendo empleos estables, salarios dignos y la decisión de fijar su residencia y adquirir una vivienda, no pueden acceder por falta de ahorros o de garantías ante las entidades financieras”.
Límites y condiciones en el acceso a los avales:
– Los adquirientes de viviendas deben ser personas físicas y mayores de edad, con residencia legal en España, debiendo acreditarla de manera continua e ininterrumpida durante los dos años anteriores a la solicitud del préstamo.
– Los ingresos individuales no pueden superar los 37.800 euros brutos al año (4,5 veces el IPREM). En el caso de que la vivienda sea adquirida por dos personas, el límite de ingresos se elevará al doble. Es decir, los ingresos de los dos adquirientes no podrán superar en conjunto, la suma del límite establecido para cada uno.
– En este punto, la medida cuenta con factores de mejora en función del número de hijos y de si familia es monoparental. Así, dicho límite se incrementará en 0,3 veces el IPREM (2.520 euros brutos anuales) por cada menor a cargo y, además, en el caso de familia monoparental el límite se podrá incrementar en un 70% adicional.
– El límite de patrimonio del avalado será máximo de 100.000 euros
– No podrán acogerse a esta línea de avales quienes ya sean propietarios de otra vivienda con anterioridad, independientemente de la forma de adquisición de esta. No obstante, con excepción a lo anterior, sí podrán acogerse quienes cumpliendo los requisitos concurran en algunas de estas circunstancias:
.Cuando el derecho de propiedad recaiga sobre una parte alícuota de la vivienda y esta se haya obtenido por herencia o transmisión mortis causa sin testamento.
.Para aquellas personas que, siendo titulares de una vivienda, acrediten su no disponibilidad por causa de separación o divorcio, por cualquier otra causa ajena a su voluntad, o cuando la vivienda resulte inaccesible por razón de discapacidad de su titular o de las personas que formen parte de su unidad de convivencia.
– El aval se podrá mantener dentro de los límites establecidos en el convenio siempre que sea la vivienda habitual del beneficiario/a, con la excepción de las circunstancias mencionadas anteriormente que puedan exigir el cambio de vivienda.