Marrodán: “Estamos ante el mayor ciclo inversor en infraestructuras en nuestra región. La Rioja vuelve a estar en el mapa gracias al trabajo de Andreu”

La llegada de la alta velocidad, el soterramiento, la Ronda Sur, la A12 o el aumento de frecuencias de los trenes demuestran que los socialistas cumplen con sus compromisos

La secretaria de organización, María Marrodán, ha realizado ante los medios de comunicación una comparativa de la situación por la que atravesaba La Rioja en materia de infraestructuras antes de la llegada de Concha Andreu al Ejecutivo, para reafirmar el aumento de inversiones y la reanudación de proyectos que estaban parados fruto de la “incapacidad del PP”.  

Marrodán, en una rueda de prensa celebrada esta mañana, ha señalado las grandes obras prometidas año tras año que nunca llegaban a materializarse. Los estudios de impacto ambiental que se dejaron caducar obligando a iniciar los procedimientos desde el principio. “Parálisis derivada de la incapacidad de gobiernos regionales para reivindicar ante el Gobierno central las necesidades de La Rioja”, ha afirmado la número dos del PSOE.

Ahora, la situación es distinta. En materia ferroviaria, el pasado mes de marzo se publicaba la licitación para la redacción del estudio informativo del tramo Castejón-Logroño dentro del corredor Cantábrico-Mediterráneo de alta Velocidad. “Esto supone por fin el inicio de la alta velocidad en La Rioja que permitirá a nuestra tierra ir a la misma velocidad que el resto de regiones españolas”, ha señalado Marrodán. Se retoma por tanto el impulso tras la decisión del Partido Popular de dejar que se caducara el estudio informativo en 2013. Dentro del tramo Castejón-Logroño, sobresale la Variante de Rincón de Soto, que permitirá por fin sacar las vías del municipio. Ya se han iniciado los trabajos y se podrá licitar la obra antes del din de la legislatura.

A su vez, la secretaria de organización ha enumerado las inversiones en infraestructuras ferroviarias realizadas en La Rioja por un total de 8 millones de euros y entre las que destaca la supresión de pasos a nivel en Alfaro, Aldeanueva y Rincón, la optimización de las subestaciones eléctricas de Cenicero y Haro, las obras de mejora en la infraestructura de vía en Alfaro, las obras de mejora de la infraestructura ferroviaria para el tratamiento y sostenimiento de talud ubicado entre las estaciones de Alcanadre y Arrúbal o la reparación de los daños ocasionados en la línea Castejón-Bilbao/Abando a su paso por La Rioja.

Mejoría en la frecuencia de los trenes

Asimismo, Marrodán ha destacado la mejora que ha habido en la frecuencia de los trenes “con la puesta en marcha de nuevos servicios Alvia de ida y vuelta entre Madrid y Logroño los fines de semana, incrementando en cuatro trenes semanales el servicio anterior a la pandemia”.

En ese camino, la socialista también ha mencionado el soterramiento como ejemplo de “diálogo y lealtad entre las administraciones. Cerramos la herida del tren a su paso por la ciudad de Logroño resolviendo cuestiones que el PP dejó empantanadas”.

En materia de carreteras, Marrodán ha señalado cómo “ha sido el impulso de los gobiernos socialistas los que han permitido la licitación y ejecución de dos obras de gran alcance: la Ronda Sur y la A12”. Obras que avanzan a buen ritmo y que en total suman casi 200 millones de inversión. A estas acciones hay que sumar la licitación del enlace Lodosa-Pradejón, un avance muy importante para la comunicación y vertebración de La Rioja. “Obras que se están ejecutando día a día, a la vista de todas las riojanas y riojanos”, ha apuntado.

En definitiva, el PSOE, como ha aseverado la secretaria de organización, “demuestra con hechos que cumplimos nuestros compromisos. Estamos ante el mayor ciclo inversor en infraestructuras en nuestra comunidad. La Rioja vuelve a estar en el mapa gracias al trabajo del Gobierno de Concha Andreu”. El PSOE ha comenzado a revertir en tres años la inacción, apatía e incapacidad del PP durante 24 años. “Si Gamarra viniera más por La Rioja, se preocupara y conociera más La Rioja, no le haría falta pedir la comparecencia de la ministra en Madrid para que le explique desde el Congreso cómo están las infraestructuras”, ha concluido la secretaria de organización.