Saltar al contenido

El Gobierno de Andreu demuestra con propuestas y hechos materializados, su interés por mejorar el medio rural

  • Los avances en sanidad, la inversión en educación, las mejoras en infraestructuras o los beneficios que conllevará el Parque Natural Alto Najerilla ponen de manifiesto el trabajo del Ejecutivo por la mejora de la calidad de vida de sus habitantes
  • Sara Orradre: “Frente a las palabras vacías, aquí está la respuesta clara del Gobierno”

Inversiones en la mejora de los servicios públicos, en infraestructuras o en sostenibilidad. El Gobierno de Concha Andreu ha situado al mundo rural entre una de sus principales preferencias de gestión, dotándolo de numerosos avances y desplegando una verdadera política rural tras tantos años de olvido.

Esta mañana, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Sara Orradre, ha destacado las principales acciones realizadas centradas en la mejora de las condiciones de vida de la población rural, con el objetivo de garantizar que cualquier ciudadano pueda desarrollar libremente su proyecto de vida en igualdad de derechos y oportunidades independientemente del lugar donde viva. “Y lo hacemos con datos materializados en hechos, no solo en palabras como evidenció el Partido Popular al dejar abandonados a su suerte a nuestro medio rural durante más de 20 años”.

En el ámbito de la sanidad, Orradre ha señalado la inversión de 1 millón de euros derivada a entidades locales para la mejora de los consultorios de salud, el despliegue de una ambulancia con dos técnicos sanitarios en Villanueva de Cameros, y la adquisición para el Camero Viejo de un vehículo todoterreno que demandaban los propios profesionales y que cuentan con las últimas prestaciones. Asimismo, Sara Orradre ha subrayado la puesta en marcha del programa de vídeoconsulta, que no sustituye a la consulta presencial pero facilita el acceso y la cercanía con los profesionales, y el nuevo pliego de ambulancias que, tras ser rescatado de lo privado por el Gobierno de Concha Andreu, la flota de vehículos contará por primera vez con un furgón 4×4 de SVB con sede en Villanueva.

Otro servicio público que el Ejecutivo regional ha reforzado es la educación. En concreto, la diputada socialista ha señalado el mantenimiento de unidades mientras haya un mínimo de 3 alumnos, la renovación del contrato de comedor que como novedad incluye la apertura de comedores en municipios pequeños, o el desarrollo del programa Erasmus Rural para que los estudiantes de la Universidad de La Rioja hagan las prácticas en centros educativos rurales. Asimismo, Orradre ha mencionado el impulso que el Gobierno de Andreu ha dado a los Colegios Rurales Agrupados abriendo nuevos centros como el de Ollauri, Valverde o Grávalos.

Las infraestructuras, con el objetivo de “mejorar los grandes corredores que unen el valle con la sierra para conseguir que dichas carreteras tengan una prestación adecuada, mejoren su seguridad vial y reduzcan los tiempos de viajes entre los municipios, sus cabeceras de Comarca y Logroño”, ha señalado Orradre, han sido mejoradas e impulsadas con el nuevo Plan de Carreteras que reforzarán el eje de Cidacos, del río Leza, el eje de Najerilla, la carretera LR-111 que recorre el valle del Oja o la vía LR-123 que une Cervera con Arnedo. Además, ha habido mejoras en la carretera LR-434 que conecta con Pedroso, en el acceso a Torrecilla, avances importantes en la Variante de Murillo -una obra que el PP desistió de hacer- o avances en la mejora de la seguridad vial en las carreteras de San Martín de Jubera, Santa Marina, Hornillos de Cameros, Trevijano, Gallinero en Cameros y Aldeanueva. También, fuera de las carreteras, Orradre ha hecho mención a la ya por fin actuación de reparación del Viaducto de Ortigosa, cuyas obras ya han comenzado gracias al convenio que el Gobierno de Andreu firmó con el municipio.

La creación del Parque Natural Alto Najerilla también ha sido mencionada por la diputada. “Un proceso transparente y participativo que el Gobierno de La Rioja ha consensuado con ayuntamientos y asociaciones, y que pretende el asentamiento de la población y la protección de la biodiversidad y el medio ambiente”, ha afirmado Orradre para rechazar la campaña “demagógica y lamentable de un PP que, cuando estaba en el Gobierno defendía la creación del Parque, y cuando está en la oposición lo único que hace es obstaculizarlo e instrumentalizarlo enfrentando a la población”.

Por último, y ahondando en la sostenibilidad, la portavoz adjunta ha destacado el programa pionero que el Ejecutivo de Andreu ha desplegado en aldeas como San Martín de Jubera, Santa Marina, Treguajantes o Larriba y que permite a estas pequeñas poblaciones disponer de suministro eléctrico, y por tanto, mejorar su calidad de vida.

En definitiva, numeras acciones que ponen de manifiesto el interés que tiene el Gobierno de La Rioja por el mundo rural y la mejora de la calidad de vida de sus habitantes. “Frente a las palabras vacías y las pancartas, las propuestas y hechos que se están materializando. Aquí está la respuesta.”, ha concluido Orradre.