Saltar al contenido

Reclamamos al PP de La Rioja que salga de su desorden, actué igual que la derecha europea y censure los discursos populistas de sus compañeros de partido ante el Plan de Ahorro

  • Álex Dorado: “No entendemos las declaraciones populistas de la derecha española en un momento como este.  O apoyan las directrices europeas o están con el trumpismo egoísta de Ayuso”
  • España, gracias a las negociaciones del Gobierno de Pedro Sánchez, es el país que menos tiene que ahorrar de la UE. Un 7% en comparación con el 15% exigido a los estados miembros

Esta semana, hemos asistido a otro capítulo de mala política, hipocresía, demagogia e irresponsabilidad del Partido Popular al criticar el Plan de Choque de Ahorro y Gestión Energética aprobado por el Gobierno de España. Un Plan de Ahorro que la Unión Europa ha reclamado a todos los Estados miembros para frenar el chantaje de Putin a Europa.

“Si somos europeístas hay que manifestarlo con hechos. España debe ser solidario con el resto de la Unión y cumplir su compromiso de ahorro del 7%. Si reclamamos al resto de los países compromiso y solidaridad con España durante la pandemia, ahora debemos colaborar para superar juntos las consecuencias del conflicto internacional latente”, ha señalado el secretario de Transición Ecológica del PSOE La Rioja, Álex Dorado Nájera, ante las declaraciones de miembros del PP apelando al no cumplimiento del Plan. Un ahorro, por cierto, que, gracias a las negociaciones del Gobierno de España basadas en el despliegue ordenado de energías renovables con el que cuenta nuestro país, es inferior al 15% que ha exigido Bruselas y van a acometer los países miembros.

Desgraciadamente, este clima de solidaridad y europeísmo no es entendido por la derecha española. La hipocresía y demagogia que desprenden las palabras de Ayuso chocan y no están a la altura del momento por el que atraviesa Europa y el mundo ante la estrategia expansiva del Putin. “No entendemos esta falta de responsabilidad del Partido Popular. Apoyar o no desacreditar la banalización de la señora Ayuso es no ser consciente de la realidad. Reclamamos al PP de La Rioja que respalde el Plan de Choque aprobado por España, y que ha demandado su compañera de partido, la presidenta de la Comisión Europea Von der Leyen”, ha afirmado Dorado Nájera, quien, también, les ha pedido que, pese a la ausencia de un liderazgo claro, y el desorden existente en la organización con dos, tres o cuatro líderes, “sean por fin conscientes de la realidad y se comporten como una derecha europea y responsable, y no como el PP trumpista y populista de la Comunidad de Madrid”.

El secretario de Transición Ecológica ha lamentado además la postura del PP ya que “el ahorro energético es otro de los pilares de la lucha contra el cambio climático. Una vez más, cuando vemos los terribles efectos del cambio climático en nuestro país, el PP muestra su verdadera cara negacionista frente a la crisis climática y llama a la inacción en un tema que requiere del esfuerzo de todos y todas para abordarlo”. Por último, ha remarcado: “El cambio climático, junto con la crisis de biodiversidad, son problemáticas globales que necesitan de nuestros compromisos individuales para evitarlos, y de legislación valiente como la que están impulsando el Gobierno de España y el Gobierno de Andreu, y contra la que el Partido Popular de La Rioja siempre se opone”.

El PP de La Rioja tiene otro ejemplo para mostrarse como un partido serio, una oposición responsable que trabaja en la misma dirección que todos los partidos conservadores europeos. Utilizar este conflicto para sacar rédito electoral y negarse a cumplir el compromiso de todos los países del proyecto común denotará insolidaridad, egoísmo y falta de madurez para poder liderar nada. Algo que lleva demostrando el PP riojano desde que los ciudadanos le desalojaron de las instituciones.