El PSOE La Rioja homenajea la figura de Alicia Izaguirre premiando a dos figuras importantes en el avance del feminismo

  • Carmen Calvo y Mujeres en el Arte reciben los dos galardones de la primera edición de los premios
  • Concha Andreu: “Es un orgullo reivindicar la figura de Alicia Izaguirre, la mejor encarnación del feminismo”

El PSOE La Rioja ha celebrado esta mañana la primera edición de los Premios Alicia Izaguirre. Un galardón que sirve para rememorar y homenajear el papel que la histórica socialista supuso en la lucha por alcanzar la deseada igualdad real entre el hombre y la mujer. La exvicepresidenta Carmen Calvo, y la asociación Mujeres en el Arte en La Rioja, han sido las primeras galardonadas.

“Alicia fue sin duda una mujer comprometida con el ideario socialista y que vivió su vida como una mujer emancipada e independiente. Desde la fortaleza de sus convicciones y desde la coherencia con sus ideas. Es un orgullo para el PSOE de La Rioja reivindicar hoy a esta mujer fuerte y comprometida con una trayectoria política que habla por sí sola. Si no se puede ser socialista sin ser feminista, Alicia Izaguirre es sin duda la mejor encarnación de este concepto y es un orgullo saber que forma parte de todas y todos nosotros, desde hoy, un poquito más si cabe”, ha señalado la secretaria general, Concha Andreu.

En una Sala Negra repleta, la líder de los socialistas riojanos ha felicitado a Carmen Calvo “por tu lucha por el feminismo en el partido, en las instituciones y en todas las responsabilidades que ocupas, has ocupado y ocuparás. Este reconocimiento es una parte muy pequeña de lo que te mereces”.

La actual diputada nacional ha agradecido a la organización por un galardón que ha asumido a título colectivo, “ya que es un premio para toda la fuerza que seguimos necesitando para construir una mejor democracia”, para señalar “que no hay un feminismo clásico, ni histórico sino uno que se debe construir cada día, a cada novedad, a cada propuesta antigua entre la que se encuentra la de la ultraderecha española. O hay feminismo o no lo hay, no hay alternativa”. Asimismo, Carmen Calvo ha subrayado la necesidad de que la democracia española siga dando respuesta y garantice los derechos y libertades “que las mujeres merecemos”.

A su vez, Andreu ha subrayado el “trabajo comprometido” que Mujeres en el Arte en La Rioja ha realizado y realiza. “Porque difundir el papel de la mujer dentro de todas y cada una de las disciplinas del campo de la creación artística es sin duda una forma esencial de construir feminismo y justicia social, caras al fin de una misma moneda”. Y ha hecho un llamamiento a “continuar avanzando fuertes; hombres y mujeres, en el camino ya trazado de la igualdad. Las mujeres de nuestro país nos esperan, tenemos que seguir dando respuesta a las demandas y retos del feminismo”.

Ana Manuela Bañares, Julia Sáenz, Noelia García y Susana Baldor han recibido el galardón en representación de Mujeres en el Arte en La Rioja. Todas ellas han defendido la necesidad de seguir trabajando para visibilizar el trabajo de la mujer en el campo de las artes, y han agradecido al Partido Socialista por pensar en ellas y en su trabajo.