Saltar al contenido

El PSOE reclama a Gamarra que corrija de inmediato las palabras del alcalde de Salamanca desacreditando a La Rioja

El portavoz del GPS, Raúl Díaz, anuncia que llevará al Parlamento la defensa del emplazamiento del Observatorio Global del Español

Conocíamos la semana pasada cómo La Rioja se iba a convertir en la sede del Observatorio Global del Español. Con esta decisión del Gobierno de España, nuestra región será el epicentro de coordinación de otros observatorios existentes y referencia del estudio del español y sus implicaciones en la nueva economía de la lengua.

Sin duda, una gran noticia para La Rioja. “Muy probablemente nos encontramos ante el hito más importante para el español en nuestra tierra desde que fuera declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO”, ha afirmado esta mañana el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz.

Por ello, en una comparecencia realizada ante los medios de comunicación, Díaz ha afeado las palabras vertidas por personalidades del Partido Popular como el alcalde de la ciudad de Salamanca, Carlos García. “Faltarle el respeto a La Rioja y a San Millán de esta forma, ridiculizando a nuestra región, no puede quedar sin respuesta. Desde el PSOE no solo condenamos estas palabras, pedimos a la número 2 del PP nacional, que es riojana, que corrija de inmediato a este alcalde del PP”.

Una corrección que todavía no ha llegado. Al contrario. Tanto la actual dirección regional del PP, como uno de los tres candidatos a dirigir el partido opinan poco menos que el Observatorio Global con sede en La Rioja es ‘un bluff’. Así lo han llamado a través de las redes sociales Alfonso Domínguez, secundado con un Me gusta por Ceniceros. “Vamos a tener que recomendar a este candidato a presidir el PP riojano que se lea más detenidamente las cinco hojas de Boletín Oficial del Estado donde se regula por Real Decreto el Observatorio Global del Español”.

El Observatorio es un órgano dependiente del Instituto Cervantes, institución dependiente del Ministerio de Exteriores y órgano superior y directamente responsable de la política exterior de España para la defensa y promoción del español en el mundo. Esto entiende el PP por chiringuito. Al igual que no entiende la importancia de que la Comisión Ejecutiva Permanente del Observatorio tengan una periodicidad en sus reuniones, y mienten aseverando que no tiene asignación económica para proyectos cuando forma parte de la mayor inversión realizada en este país para la difusión del español.

El PP continúa con su estrategia negacionista, con criticar y mentir sobre estrategias y proyectos que benefician a La Rioja, permitiendo que alcaldes de su formación difamen a nuestra región. “Sabemos que el PP de La Rioja ni tiene proyecto ni tiene alternativa ni tiene quien lo lidere; pero nada de esto justifica en forma alguna que se haga oposición contra nuestra región, haciendo de menos las buenas noticias que llegan a nuestra comunidad”, ha apuntado Díaz, para anunciar que el Grupo Parlamentario Socialista va a llevar al Debate del Estado de la Región una propuesta de resolución para la defensa del emplazamiento del Observatorio en La Rioja. “Consideramos que es que es fundamental que, a pesar de tener una oposición desnortada, sin rumbo, sin proyecto y sin liderazgo, no justifica tener que empañar las buenas noticias para La Rioja, que no justifica ir en contra de los intereses generales de la comunidad autónoma; esos intereses que nosotros los socialistas vamos a seguir defendiendo en La Rioja y en Madrid”, ha concluido el portavoz socialista.