Saltar al contenido

Las familias riojanas podrán acceder antes de iniciarse el curso a los cheques de gratuidad de libros

  • Pese a los discursos alarmistas del PP, el curso escolar se iniciará con normalidad
  • El Gobierno de Concha Andreu es el que ha extendido la gratuidad de los libros a toda la red educativa y afronta ahora la renovación de la práctica totalidad de los cursos, con una inversión de 7 millones de euros, pero el PP prefiere mirar una incidencia puntual y convertirla en una conspiración para sacar beneficio del miedo

La gratuidad de los libros de texto está garantizada en La Rioja y todo el proceso de gestión y entrega de los mismos se llevará a cabo con normalidad en los primeros días de septiembre. A pesar de los habituales discursos alarmistas del Partido Popular, las familias riojanas no tendrán problema alguno para adquirir los cheques de gratuidad.

Hoy nos hemos encontrado con una nueva profecía del Partido Popular, recurriendo una vez más a los términos gruesos como “absoluto colapso”, “caos”, “calamidad”, “principal amenaza” o “gestión incompetente”; y por supuesto metiendo con calzador en el cóctel la Ley Celaá, sabiendo como saben que nada tiene que ver con este asunto. Resulta curiosa la facilidad con la que, a falta de argumentos y razones, en el PP recurren constantemente al trazo grueso para alimentar unas comparecencias llenas de mentiras, alientos de conspiraciones y con el único objetivo de generar incertidumbre y alarmar a las familias para sacar el rédito político que puedan. Ya lo hemos visto anteriormente, por citar dos ejemplos recientes, hablando del proceso de escolarización o de las medidas sanitarias en los centros escolares durante la pandemia, donde el Partido Popular sentenció que el Gobierno de La Rioja condenaba a la población poco menos que al caos y la destrucción: sin embargo, todos esos procesos se desarrollaron con absoluta normalidad y sin incidencias, gracias a la gestión eficaz del Ejecutivo riojano y el compromiso de la Comunidad Educativa, y lo mismo va a suceder con este proceso del cheque libro.

Un problema informático de la empresa que gestiona la plataforma Racima ha hecho que se traslade al mes venidero la distribución de los libros de texto. El Gobierno de La Rioja lo ha explicado con suficiencia en diferentes espacios y el proceso se desarrollará con normalidad en los primeros días de septiembre.

Hay que recordar que es el Gobierno de Concha Andreu el que ha extendido a toda la educación obligatoria de la Comunidad la gratuidad de los libros de texto, sin excepción, en lo que es un nuevo paso en el camino para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso y crecimiento de cualquier alumno y alumna en el sistema educativo. Además, este verano se ha tomado la decisión de reponer y renovar los libros en la práctica totalidad de los cursos de toda la red educativa, con una inversión en torno a los 7 millones de euros y un esfuerzo ingente. En lugar de valorar este hecho, el Partido Popular prefiere fijarse en el dedo y no en la luna, recoger una incidencia puntual y convertirla en una conspiración con ese habitual discurso espurio de trazo grueso en busca del titular fácil y del beneficio propio a través del miedo.