Saltar al contenido

Los Gobiernos del PSOE ofrecen a los jóvenes más recursos y medios para responder ante las dificultades

El aumento de hasta un 45% de la cuantía de las becas, la reforma laboral o los Bonos de Alquiler y Cultura propician a los jóvenes oportunidades que no existían con el Partido Popular

Con la crisis del covid y el impacto, en forma de subida generalizada de precios, que ha provocado la guerra en Ucrania, se ha puesto de manifiesto la importante y vital estrategia trazada por el PSOE para amortiguar los efectos de dos crisis en tan poco tiempo. Políticas expansivas centradas en los más vulnerables para equilibrar los esfuerzos y que las consecuencias que tuvo para la clase media y trabajadora la crisis de 2008, no se repitan. También para los jóvenes. Abandonados por los Gobiernos de la derecha con subidas de tasas universitarias, o reducción de becas, los Ejecutivos socialistas encabezados por Pedro Sánchez y Concha Andreu están habilitando numerosos recursos para que los jóvenes no vean estas crisis como el fin de sus oportunidades para crecer y conformar un próspero futuro.

El aumento de hasta un 45% de las becas, la estabilidad que está aportando la reforma laboral, las grandes inversiones en I+D+i, o el Bono de Alquiler Joven y de Cultura, son ejemplos claros de la verdadera apuesta del PSOE por los jóvenes y por su futuro.

Sobre estas dos últimas acciones se han referido esta mañana la secretaria de Emprendimiento e Impacto Social, Sandra Rodríguez, y el diputado socialista en el Parlamento de La Rioja, Roberto García. En una comparecencia ante los medios de comunicación, la también concejala del municipio de Arnedo ha animado a todos los jóvenes nacidos en el 2004 a solicitar el Bono Cultural Joven. Una oportunidad nacida «para que no suponga la situación personal de cada joven una traba para el acceso a todos estos recursos, que tanto bien realizan emocionalmente aumentando el abanico cultural de los jóvenes en igualdad de oportunidades». Además, ha destacado el impulso que esta iniciativa tiene para los pequeños comercios, las librerías de barrio «creando un intercambio cultural que pone en marcha el Gobierno para el beneficio de todos». 

En nuestra tierra, más de 3.300 jóvenes se verán beneficiados de un bono que tiene una cuantía total de 1.323.200 euros. Un bono «que es aplaudido en la Comisión de Estudio de la Cultura que se está celebrando en el Parlamento de La Rioja, ya que fomentará la visita a lugares donde los jóvenes no frecuentaban», ha señalado el diputado socialista Roberto García, quien ha animado a las empresas y entidades de La Rioja que «sigan adhiriéndose a esta iniciativa tan beneficiosa para la cultura que tan mal lo ha pasado durante la pandemia».  

Asimismo, y con el objetivo de facilitar a los jóvenes (de entre 18 y 35 años) el acceso a la vivienda, el Gobierno de España ha implementado unas ayudas al alquiler vigentes en los dos próximos años. «Una persona solo se emancipa cuando tiene seguridad y garantías para ello, y eso es lo que persigue el partido socialista en nuestro país, especialmente con los jóvenes, para convertir un problema en un derecho, que es de lo que se trata«, ha señalado Sandra Rodríguez. 

Las ayudas al alquiler joven beneficiarán a más de 1.100 jóvenes en nuestra comunidad. Para el Grupo Parlamentario Socialista, ha apuntado Roberto García, «la política de vivienda, y en especial, la política de vivienda realizada para los jóvenes, son fundamentales. Así lo dejaremos plasmado en el proyecto de Ley de Juventud que estamos trabajando en el Parlamento».

En definitiva, los Gobiernos del PSOE están respondiendo ante los jóvenes. Habilitar más becas, mejorar las condiciones laborales, ayudar a la emancipación o desplegar una oferta cultural es la decidida apuesta del Gobierno de España y La Rioja. Frente años con administraciones que se tapaban los ojos y daban la espalda a los jóvenes, aquí está el PSOE con una batería de medidas para ofrecer una salida en un contexto complejo.