Saltar al contenido

El PSOE muestra su compromiso por combatir la violencia de género con una Ley que será la más ambiciosa del país

  • Raúl Díaz: “Esta va a ser la legislatura de la igualdad. Compromisos que cumplimos y que se convierten en derechos para la ciudadanía”
  • Ana Santos: Tendremos una Ley ambiciosa, modelo para otras comunidades autónomas, que apuesta por un modelo de sociedad en el que toda mujer se encuentre libre de violencia”

El próximo 5 de septiembre, el Parlamento de La Rioja votará la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género. Una ley histórica que ha sido impulsada por el Gobierno de Concha Andreu, y que saldará una deuda que tenía nuestra tierra al ser la única región sin un texto específico. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, y la diputada socialista Ana Santos, han comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para valorar y exponer el contenido del nuevo marco normativo

Esta va a ser la legislatura de la igualdad. Estamos decididos a cumplir nuestros compromisos, compromisos electorales plasmados también en el Acuerdo de Gobierno, compromisos que se convierten en hechos y en derechos para la ciudadanía a través de textos legales publicados en el Boletín Oficial”, ha apuntado Díaz, quien ha reseñado que, los socialistas, “además de preocuparnos por lo urgente como son el Covid o la inflación generada por la guerra en Ucrania, también legislamos para lo importante, lograr una Rioja más igualitaria con nuevas leyes ambiciosas”.

La diputada Ana Santos, tras poner de relieve la magnitud de la violencia de género, “un fenómeno poderoso y oculto”, ha señalado que la Ley “permitirá establecer un marco que aglutine la detección, atención, prevención y sensibilización propiciando un cambio de actitudes de la sociedad. Vamos a tener un marco legal ambicioso que supera el concepto de violencia en la pareja o expareja, para contemplar otras formas de violencia a las que se ve sometida la mujer por el hecho de ser mujer”. Asimismo, la Ley también considerará víctimas de violencia de género a las personas del núcleo familiar que no puedan valerse por sí mismas.  En ese camino, Santos ha anunciado que el texto reconocerá la violencia vicaria como una forma de violencia. “Es preciso hablar de violencia vicaria, y hacerlo como una forma de violencia de género”, ha afirmado.

Otro aspecto sustancial que recoge la norma es la acreditación de las víctimas sin necesidad de denuncia. Un avance fundamental “porque muchas mujeres permanecen en silencio atrapadas por la violencia. Necesitan tiempo para hacerse fuertes y denunciar. De esta forma, toda víctima contará con un acompañamiento profesional continuo desde el inicio hasta que logre la recuperación total”, ha asegurado Santos.

La Ley creada, y que ha contado con respaldo y consenso de todas las fuerzas políticas, desplegará una serie de recursos para conformar un verdadero sistema de protección integrado por múltiples actores y servicios. Desde centros municipales de información, un servicio autonómico de urgencias sociales, asesoramiento y apoyo en municipios mayores de 20.000 habitantes, a una ventanilla telemática única para las víctimas, una línea telefónica de información y emergencia, un servicio para la atención de víctimas de violencia sexual, ayudas de emergencia social específica para víctimas de violencia de género, un procedimiento abreviado de acceso a la renta de ciudadanía, recursos de acogida, y atención integral de las personas familiares consideradas víctimas con especial adecuación a sus características. Asimismo, también habrá un órgano participativo que ejercerá la tutela institucional, y en el que tendrán cabida representantes de todo el mencionado sistema de protección, y de la sociedad civil.

En definitiva, una Ley necesaria que evidencia el compromiso del PSOE por combatir la violencia de género. “Tendremos una Ley ambiciosa, modelo para otras comunidades autónomas, que apuesta por un modelo de sociedad en el que toda mujer se encuentre libre de violencia”, ha concluido Ana Santos.