La Rioja será la primera comunidad que garantice el derecho a la accesibilidad cognitiva

Santiago Urizarna: “Tras muchos años perdidos, nos ponemos al día respecto a los deberes que teníamos atrasados con el anterior Gobierno del PP”

“Con esta Ley nos ponemos al día respecto a los deberes que teníamos atrasados con el anterior Gobierno del PP en materia de accesibilidad, garantizándola a todas las personas en La Rioja”, ha ensalzado el diputado socialista Santiago Urizarna esta mañana en una comparecencia de prensa.

El proyecto de Ley de Accesibilidad Universal, que el Gobierno de La Rioja presentó la semana pasada, garantizará la accesibilidad a los entornos y la utilización de los bienes y servicios de la sociedad a todas las personas en igualdad de condiciones. “La Ley beneficiará a estas personas y al conjunto de riojanas y riojanos, ya que la accesibilidad no solo afecta a las personas con una valoración discapacidad, sino también al resto de ciudadanía”, ha señalado el diputado apuntando a que existen en La Rioja 19.076 personas con discapacidad.

Uno de los objetivos principales del proyecto de Ley, y que ha sido remarcado por Urizarna es que el marco normativo “garantizará el derecho a la accesibilidad cognitiva, siendo La Rioja, la primera comunidad autónoma en incorporarla en una ley después de ser aprobada a nivel nacional”.

Otro aspecto relevante es la obligatoriedad de, en las viviendas de protección oficial, reservar un 5 por ciento de viviendas accesibles. Aumentando La Rioja la oferta de vivienda accesible que existe en el marco estatal (situada en un 4 por ciento).

También, Santiago Urizarna ha destacado que, por primera vez, se establece a nivel autonómico en La Rioja un régimen sancionador permitiendo la posibilidad de tomar medidas en caso de incumplimiento de los criterios de accesibilidad.

Asimismo, se creará el Consejo para la Accesibilidad, un órgano colegiado de participación y de consulta y asesoramiento en materia de accesibilidad, compuesto por representantes de las entidades públicas autonómicas, de las corporaciones locales, colegios profesionales y asociaciones relacionadas con la materia, y que contará con CERMI como entidad más representativa. Además de fomentar y extender la accesibilidad universal a las relaciones con las administraciones públicas.

En definitiva, hablamos de una futura Ley que, por fin, pone los medios para resolver y asegurar la eliminación de las barreras mejorando la accesibilidad a todas las personas. Tras años de deterioro y de mirar para el otro lado, el Gobierno de Andreu conforma un marco normativo que pone en el centro a los ciudadanos con discapacidad.

[instagram-feed]
Abrir chat
💬 ¡Hola! Estamos aqui para atenderte.
Hola 👋 Gracias por visitar nuestro sitio web. ¿En qué podemos ayudarte?