Saltar al contenido

Calahorra seguirá teniendo dos ambulancias de SVB independientemente de dónde estarán instaladas

  • Además, el municipio tiene el Hospital y una ambulancia de Soporte Vital Avanzado
  • En Arnedo, se ha creado el espacio necesario para poder instalar una ambulancia de SVB por las noches
  • El Gobierno de Andreu adquirió el verano de 2021 tres ambulancias para mejorar la atención del ciudadano de Rioja Baja

El Partido Socialista quiere salir públicamente a criticar la demagogia e hipocresía del Partido Popular de Calahorra tras lanzar mensajes alarmistas tras la decisión del 061 de que una de las dos ambulancias que prestan servicio de Soporte Vital Básico tenga su base en Arnedo.

Lo primero que hay que señalar es que la base de localización de la ambulancia no significa que no pueda asistir en otros municipios, y es que, la ambulancia va a atender en Calahorra como antes se ha hecho, duerma la dotación donde duerma.

La explicación de este cambio es fácil y sencilla: se trata de cubrir a la población más distante de centros médicos. El municipio de Calahorra tiene un hospital que, tras la internalización en el sistema público de salud, se ha convertido en toda una referencia médica en La Rioja Baja. Pero además, Calahorra dispone de la única ambulancia de Soporte Vital Avanzado que existe en La Rioja Baja. Es sin duda estructura suficiente para atender la demanda. Asimismo, la zona geográfica de La Rioja que cubren desde Arnedo es más amplia, sin hospital, y sin ambulancia de SVA.

Integración del Hospital de Calahorra en el servicio público de salud. Da servicio a toda La Rioja Baja

Y por lo tanto, ¿por qué la ambulancia se encontraba en Calahorra? Desgraciadamente, en Arnedo no había espacio en condiciones para que la dotación pudiera instalarse por las noches. Ahora, se ha condicionado un espacio para que puedan dormir los técnicos.

Por todo ello, las acusaciones del PP de Calahorra no tienen fundamento. No han sido capaces de analizar el porqué de los cambios y no son honrados en admitir que, la ambulancia que mencionan, junto con dos más, fueron las tres que el Gobierno de Andreu creó en el verano de 2021. El Gobierno anterior del PP fue incapaz de hacerlo y apostar de verdad por el medio rural de La Rioja.