Saltar al contenido

El PSOE recuerda al PP que ha sido el Ejecutivo de Andreu el primero junto a Baleares que ha aprobado ayudas ante el alza de los precios

Lamentamos la demagogia e hipocresía del PP al defender a los ganaderos pero luego votar en contra de la Ley de Cadena Alimentaria, marco legal aprobado para garantizar unos precios justos

Y de nuevo, otra mentira. Esta vez, utilizando al sector ganadero como elemento para hacer política. El Partido Popular ha vuelto en el día de hoy a hacer gala de su falta de capacidad para hacer oposición.

Y es que, cuando ellos hablan de inacción, parecen desconocer que La Rioja es la única comunidad autónoma peninsular que ha habilitado ayudas complementarias a las ya aprobadas por el Gobierno de España ante el alza de los precios.

En total, el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha puesto a disposición del sector agrícola 430 millones de euros en ayudas directas:

  • 193,47 millones de euros para el sector agrario y ganadero
  • 169 millones de euros para el productor de leche
  • 68,18 millones de euros para la pesca extractiva y acuícola

Las dos administraciones socialistas, Gobierno central y La Rioja, han trabajado desde el primer momento de forma coordinada para analizar las consecuencias derivadas de la invasión a Ucrania. De esta forma, una vez analizado y consensuados con las OPAS riojanas, la Consejería de Agricultura del Gobierno regional trasladó al Ministerio del ramo fueron: la ganadería extensiva, las explotaciones de leche, la ganadería intensiva (sector porciono y avícola no integrado), los cultivos de regadío con una fuerte dependencia de la energía, así como el champiñón.

De esta forma, el Ejecutivo de Concha Andreu priorizó, al tratarse de fondos limitados, las explotaciones profesionales a través del cumplimiento de disponer de seguridad social agraria.

Pero por si esto no fuera necesario, la presidenta del Gobierno de La Rioja, ha reservado un presupuesto de 2,5 millones de euros para arbitrar medidas extraordinarias que complementen las ya establecidas.

Asimismo, nos extraña que el PP, ante las quejas de un ganadero por vender por debajo de los costes de producción, rechazara la Ley de Cadena Alimentaria, aprobada con el voto en contra de las derechas, y que busca precisamente garantizar unos precios justos. Justamente, la semana pasada, el Gobierno de La Rioja organizó, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, unas jornadas en la Bodega Institucional para informar sobre la puesta en marcha de esta Ley. En el encuentro se informó que es la AICA (Agencia de Información y Control Alimentarios) la autoridad responsable.