El PSOE La Rioja lamenta la falta de rigor y capacidad que el PP ha demostrado a la hora de analizar el Decreto de Convivencia

  • La autoridad del profesorado se verá reforzada con este Decreto
  • Sacar ahora de contexto un dictamen consultivo a un borrador de hace meses y tildarlo de actual refleja la cultura política del Partido Popular de La Rioja y un interés exclusivo por el descrédito

El Partido Socialista La Rioja denuncia la falta de rigor y la ignorancia que está demostrando el Partido Popular a la hora de ejercer su papel de oposición. Esta vez, por su análisis sesgado del Decreto de Convivencia y todo el normal proceso de desarrollo y consultas con diferentes agentes, que le ha llevado, en último término, a involucrar a una institución independiente como el Consejo Escolar para atacar al Gobierno.

El Decreto de de Convivencia es un documento que ha contado en su proceso de elaboración con innumerables colaboraciones y aportaciones de todo tipo de representantes y agentes de la Comunidad Educativa. El Consejo Escolar de La Rioja presentó el pasado mes de febrero un dictamen al borrador existente en ese momento en el que se incluía un análisis crítico y unas sugerencias que fueron aceptadas e incorporadas en su mayoría. Ese borrador, con las sugerencias de ese dictamen y las provenientes de otras entidades y agentes, ha seguido en lo sucesivo construyéndose y evolucionando, hasta el momento actual, tal y como sucede con este tipo de documentos normativos y su proceso de revisión, análisis y recepción de aportaciones. Por ello, sacar ahora aquel dictamen de contexto, hacer propios sus argumentos y presentarlo como un análisis del presente refleja la falta de rigor y capacidad del Partido Popular, o en su defecto, un interés exclusivo por hacer daño a un proceso al que este partido no ha sido capaz de hacer ni una sola aportación útil más allá del descrédito gratuito.

El Decreto, como todos los decretos, es un marco general que una vez entre en vigor, desarrollará el detalle en las diferentes órdenes que vendrán a continuación. Denunciar precisamente una falta de concreción, como ha hecho esta mañana el PP, responde o bien a ese interés exclusivo por generar incertidumbre y desacreditar, o bien a la pura ignorancia.

Asimismo, ante las falacias expuestas, es necesario volver a repetir que la autoridad del profesorado se verá reforzado con este Decreto. Una autoridad que distará mucho de la imposición y del marco actual de mero sistema sancionador a hechos consumados que tan poca eficacia demuestra: será un modelo de autoridad en positivo que tenga los recursos suficientes para trabajar la convivencia en un proceso conjunto con el alumnado y las familias, en el que la Administración se va a implicar a todos los niveles.

Por último, es una vergüenza y un despropósito señalar como lo ha hecho el portavoz del Grupo Popular, Jesús Ángel Garrido, que el consejero Uruñuela «se ha organizado un congreso nacional de autobombo». Un congreso que ha reunido en Logroño a más de 700 docentes y expertos de toda España, teniéndose que ampliar la oferta inicial de plazas por el exceso de demanda; y que se suma a la más que intensa actividad congresual que está desarrollando el Gobierno de La Rioja en materia de Educación, con seis citas en el primer trimestre del año que están acercando a la región a cientos de docentes y expertos de todo el país.

Con sus declaraciones vertidas esta mañana, el Partido Popular demuestra su incapacidad y falta de rigor a la hora de hacer oposición y lo más preocupante, de tener un mínimo de conocimiento sobre cómo funciona la Comunidad Educativa.