· La región esta por debajo de la media del país en criminalidad
· Desde 2018, la plantilla de Policía Nacional y Guardia Civil en La Roja se ha incrementado un 9%
Respecto a las declaraciones que se han realizado en La Rioja, el PSOE de La Rioja recuerda que la tasa de criminalidad en la comunidad autónoma permite que sea la sexta más segura de España, al situarse en 36,9 infracciones penales por cada mil habitantes.
De acuerdo a este dato, La Rioja permanece por debajo de la media del país, que al concluir 2022 fue de 48,8. Por tanto, La Rioja tiene una tasa de criminalidad 12 puntos inferior a la media de España, que es uno de los países más seguros del mundo.
Asimismo, es necesario recordar que España es uno de los países más seguros del mundo con una tasa de criminalidad baja frente países del entorno europeo, como Reino Unido (79,5), Alemania (60,7) o Bélgica (74,8).
Por ello, la intención del PP de generar una sensación de inseguridad en la comunidad autónoma es totalmente reprochable porque los datos confirman que los riojanos y riojanas viven una región segura.Una vez más manipulan porcentajes y obvian los datos reales con el único objetivo de obtener réditos electorales.
Sin duda alguna, somos conscientes de que la seguridad de nuestra comunidad autónoma es consecuencia, principalmente, al buen hacer de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE). Los socialistas defendemos que tanto los agentes de la Policía Nacional como la Guardia Civil destacan por su profesionalidad y esclarecimiento de los delitos cometidos.
Y muestra de ello es que el Gobierno de España ha apostado por reforzar la plantilla de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Desde 2018, la plantilla de Policía Nacional y Guardia Civil en La Rioja se ha incrementado en más de 130 nuevos agentes, lo que supone un aumento superior al 9 por ciento de los efectivos. Este crecimiento ha sido posible después de cuatro años de esfuerzo sostenido e inversión en seguridad que ha permitido superar en 2022 los 1.600 agentes en La Rioja y recuperar parte de los más de 230 efectivos perdidos durante las legislaturas del PP.
Asimismo, el compromiso del Ejecutivo central del PSOE con la seguridad pública queda plasmado en el esfuerzo presupuestario realizado desde 2018 que ha permitido revertir los recortes de los gobiernos del PP, que hundió la inversión en seguridad al 0,51 por ciento del PIB en 2017 y se ha recuperado con un 0,59 por ciento en 2022.
Ese esfuerzo presupuestario ha conllevado que en España haya un sistema de seguridad robusto y eficaz, con más agentes y más capacidades materiales, tecnológicas y de infraestructuras.
Por otro lado, recordar a la secretaria de Interior del PP un dato importante que ha obviado: es cierto que en La Rioja aumentaron a 709 los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones el año pasado, pero también es cierto que esta cifra no llega a los registrados en el balance de criminalidad de 2017, en el que con un delegado de Gobierno del PP se alcanzaron los 722.
Además, el PSOE de La Rioja destaca que, en el primer trimestre de 2023, la ocupación ha descendido en La Rioja un 20 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.
Estos datos, como recuerda la representante popular, son públicos, como tanto insiste, y por ello, lo que se limita es de nuevo a manipular cifras para generar una inseguridad e intentar desprestigiar a Policía Nacional y Guardia Civil.
Por último, aclarar que, en ningún caso, tal y como recoge la convocatoria de prensa enviada, se ha reunido el PP con la Policía Nacional y Guardia Civil como institución, sino con representantes de asociaciones de agentes de las FCSE.