- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha entregado al presidente un dosier que desarrolla los cuatro Acuerdos propuestos en el Debate sobre el Estado de la Región
- Javier García se abre a acordar una posición única en materia de financiación en favor de La Rioja y no contra ninguna otra comunidad autónoma, evitando la política ficción y aparcando tácticas partidistas
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Javier García, ha mantenido una reunión con el presidente del Gobierno de La Rioja. En este encuentro, García ha entregado a Capellán dos documentos; uno sobre financiación autonómica y otro sobre los Acuerdos que ya propuso en el Debate sobre el Estado de la Región y que se centran en la natalidad, la industrial, el sector vitivinícola y la actualización del Pacto por las infraestructuras.
En materia de financiación, Javier García le ha trasladado a Capellán que el Partido Socialista “quiere afrontar este asunto de un modo serio y riguroso”. Y lo quiere hacer con el objetivo de “abordar la futura financiación de La Rioja en positivo y no contra otra Comunidad Autónoma, evitando la política ficción y aparcando tácticas partidistas”. El portavoz del GPS ha señalado que “el punto de partida de los Socialistas es muy claro; aspirar a recibir más financiación y que se destine a reforzar los servicios públicos que emanan del Estado del Bienestar, y no a acometer rebajas fiscales que beneficien a los más privilegiados”.
García ha recordado que “deben primar los intereses de La Rioja”. En este sentido, el portavoz Socialista ha insistido en que nuestra Comunidad “cuenta con un mecanismo singular que debemos aprovechar, como es el artículo 46 de nuestro Estatuto de Autonomía”. Renunciar a intentar desarrollar este artículo, ha dicho García, “sería un error imperdonable”.
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista también le ha trasladado al presidente que “no podemos perder de vista la corresponsabilidad fiscal”. Y es que “no puede ser que mientras se bajan impuestos a los que menos lo necesitan y se anuncian ayudas sin ningún tipo de progresividad, se reclame al Estado una mejor financiación”. Por cierto, que García ha recordado que el actual modelo de financiación “salió adelante en 2009 con el voto en contra del PP en el Congreso de los Diputados”.
Resto de asuntos
Además, en este encuentro, Javier García ha entregado al presidente un dosier en el que se desarrollan “con propuestas claras los Acuerdos de región que ya propuse en el Debate de hace unas semanas”. Esos Acuerdos “se centraban en el futuro del sector vitivinícola, la natalidad, la industria y la actualización del Pacto por las infraestructuras”.
Sobre la natalidad, García ha explicado que la propuesta del PSOE pasa “por una ayuda única de 1.000 euros por nacimiento, 1.500 si el mismo se produce en municipios de menos de 5.000 habitantes y 2.000 si es en municipios de menos de 1.000 habitantes, con un límite de rentas de la unidad familiar no superior a 45.000 euros”. También, “planteamos más becas para el comedor escolar, reforzar la escuela rural, garantizar la universalización y gratuidad del primer ciclo de educación infantil y el desarrollo de una nueva Ley de Reto Demográfico y Activación Rural”.
En materia vitivinícola, Javier García ha insistido en que “es necesario la constitución en el Parlamento de La Rioja de una Ponencia especifica que evalúe la situación del sector y plantee alternativas”. Además, “debemos hacer cumplir la Ley de la Cadena Alimentaria, impidiendo que se realicen los pagos correspondientes a la venta de uva por debajo de los costes de producción”.
Por lo que a la industria se refiere, el portavoz Socialista ha propuesto una batería de medidas “que pretenden que La Rioja mantenga un sector industrial pujante que contribuya al nivel de empleo y de crecimiento económico de nuestra Región”. García ha recordado que “los últimos datos del IPI y las exportaciones nos exigen una atención permanente”.
Y, finalmente, Javier García ha insistido en la necesidad de renovar el Pacto por las infraestructuras alcanzado en 2018 en el seno de la Cámara. Se trata de buscar una actualización de ese Acuerdo “que nos permita tener una voz unánime para avanzar en una mejor red de carreteras, el ferrocarril o el aeropuerto”.