Todas las medidas que han mejorado el poder adquisitivo de la clase media y trabajadora han sido protagonizadas por el PSOE con el voto en contra de PP y VOX

José Ángel Lacalzada: «Demostramos con hechos que se puede salir de las crisis reforzando el Estado del Bienestar, y no recortándolo como ocurrió bajo los Gobiernos de la derecha, no devaluando salarios como hizo el PP»

Ante la inminente celebración del Primero de Mayo que tendrá lugar este domingo, el PSOE La Rioja quiere reivindicar los pasos dados por dos Gobiernos socialistas en beneficio de la clase media y trabajadora. Medidas como la aprobación de la reforma laboral, la subida sin precedentes del salario mínimo, la revalorización de las pensiones, el Plan de Formación Profesional y Empleo o el Plan director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral.  «Eso es lo que hemos venido haciendo las y los socialistas riojanos desde que llegamos al Gobierno regional: defender, dignificar y dar seguridad a nuestra clase trabajadora, haciendo especial hincapié en los colectivos más vulnerables», ha señalado el secretario de Industria, Comercio, Turismo y Empleo, José Ángel Lacalzada.

En su intervención ante los medios de comunicación, el miembro de la Comisión Ejecutiva Regional ha destacado los beneficios que ya son realidad del nuevo marco normativo: «Se está volviendo a crear empleo de calidad, generalizando un trabajo estable, indefinido, reforzándose la negociación colectiva». En La Rioja, ha precisado, «un 25,78 por ciento de los contratos son indefinidos, el año pasado, la media era del 8 por ciento».

De esta forma, tal y como ha señalado Lacalzada, «La Rioja mantiene su posición entre las comunidades autónomas con menor tasa de desempleo registrándose el pasado mes de marzo el mejor dato en la serie histórica de dicho mes desde el año 2008″. Hoy hay en La Rioja 4.313 personas desempleadas menos. Además, esto se complementa con que, en tan solo un año y medio, La Rioja ha recuperado los niveles de afiliación a la Seguridad Social previos a la pandemia. El Partido Popular tardó más de una década. «Nunca en la historia de España habíamos tenido a tantas personas trabajando como hoy. Más de 20 millones de ocupados».

La presidenta Andreu presentó ayer con el Diálogo Social el Plan director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral

Asimismo, el socialista riojano ha subrayado el Plan de Formación Profesional y Empleo 2021-2023, que fue aprobado junto al Diálogo Social «acercando a La Rioja hacia la modernidad y competitividad», y el Plan director para la Estrategia de Seguridad y Salud Laboral, presentado en el día de ayer por la presidenta Andreu y en el que se han destinado 2,4 millones de euros, un 70 por ciento más de lo presupuestado años anteriores por el PP.  

A todo ello hay que sumarle el convalidado en el día de ayer Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, en el que se incluyen medidas claves como la bajada del precio de la gasolina o el aumento del ingreso mínimo vital.  Medidas que mejoran la vida de la población y a las que el Partido Popular volvió a votar en contra. Asimismo, hay que recordar que La Rioja es la única comunidad junto a Baleares, que ha desplegado un plan de ámbito regional de apoyo hacia todos los sectores, completando así a las ayudas convalidadas ayer en el Congreso de los Diputados.

«Las y los socialistas riojanos aplaudimos todas estas políticas puestas en marcha por los Gobiernos progresistas de La Rioja y de España, porque demuestran que la izquierda sabe gestionar las políticas de empleo. Porque para nosotros, el empleo son sus trabajadores y trabajadoras, y su defensa, forma parte del ADN del Partido Socialista Obrero Español», ha aseverado Lacalzada, para concluir con una afirmación: «Demostramos con hechos que se puede salir de las crisis reforzando el Estado del Bienestar, y no recortándolo como ocurrió bajo los Gobiernos de la derecha, no devaluando salarios como hizo el PP. Con ejemplaridad en el manejo de los recursos públicos, y no con corrupción. Con acuerdos y no con contrarreformas como las impuestas por el PP que quebraron los consensos y agrandaron las desigualdades».

En definitiva, el PSOE quiere poner de manifiesto cómo en todas las ocasiones, en todas las decisiones para mejorar la vida de la clase media, el PSOE ha sido protagonista ante un PP negacionista que no duda en rechazar y votar en contra de todas las medidas que mejoran el poder adquisitivo de la clase trabajadora.