Saltar al contenido

Teresa Villuendas: “El Gobierno de Andreu está cumpliendo con su compromiso de que ningún estudiante se quede fuera por razones económicas”

  • La diputada regional y senadora ha valorado el gran cambio que el Ejecutivo regional ha desplegado para potenciar la Formación Profesional

La diputada socialista y senadora autonómica, Teresa Villuendas, ha realizado esta mañana una valoración del curso escolar que acaba de finalizar, al que ha definido como “la antesala del cambio modernizador del sistema educativo”.

Villuendas, ante los medios de comunicación, ha destacado los tres cambios más importantes a los que la comunidad educativa se enfrenta:

  1. el despliegue de la LOMLOE
  2. la entrada en vigor de la nueva Ley de Formación Profesional
  3. el Decreto de Convivencia

Sobre la nueva ley educativa, la socialista ha remarcado su importancia ya que “deroga los aspectos más lesivos de la Ley Wert con el objetivo de garantizar el éxito educativo del alumnado”, y que lleva emparejado un nuevo diseño curricular “más competencial, más motivador para capacitar al alumnado a enfrentarse a una sociedad en permanente cambio, poniendo el foco en la digitalización y sostenibilidad”.

Asimismo, Villuendas ha subrayado el cambio que el Gobierno de Andreu ha aplicado en el ámbito de la Formación Profesional. “El crecimiento en inversión desde el año 2019 es de cerca del 20%, el mayor presupuesto de la historia con más de 44 millones de euros, y se ha superado este curso el hito histórico de los 8.500 alumnos y alumnas”. Asimismo, también ha señalado el gran trabajo realizado en el impulso de las infraestructuras, “con la ampliación de las instalaciones en el IES Duques de Nájera, Francisco Tomás y Valiente, y CEO Villa de Autol. Además, ya hay confirmados los proyectos de dos centros integrados en Calahorra, el proyecto en el IES Batalla de Clavijo de Logroño para acoger el Grado de Imagen y Sonido, y actuaciones en IES Laboral.

Con respecto al Decreto de Convivencia, la senadora autonómica ha afirmado que “significa un cambio profundo en las relaciones en el aula: del actual modelo de imposición basado en sanciones, a un modelo de convivencia en positivo y proactivo. Fomentamos el diálogo, la reeducación y rehabilitación”.

También, Villuendas ha ensalzado las actuaciones del Ejecutivo de Andreu para fijar población en el mundo rural, “manteniendo las unidades independientemente del número de alumnos, y abriendo comedores escolares garantizando así la igualdad de oportunidades independientemente del lugar que se elija para vivir”. Del mismo modo, ha enumerado las nuevas escuelas rurales agrupadas que se van a crear en Anguiano, Badarán, Grávalos, Valverde o Quel.

Por último, la diputada socialista ha recordado una medida que el Gobierno de La Rioja adoptó en el día de ayer: la reducción del precio de la primera matrícula de los másteres. “Una decisión que beneficiará a más de 600 alumnos cumpliendo con el compromiso de Concha Andreu de que ningún estudiante se quede fuera del sistema por razones económicas. El Gobierno de La Rioja está trazando de esta forma los objetivos para que la educación sea la mejor herramienta para luchar contra la desigualdad y garantizar la cohesión social”.

Mensaje a Gamarra

A su vez, Teresa Villuendas ha reprochado a la señora Gamarra su silencio ante las criticas de tres senadores de su partido por la decisión del Gobierno de España de que La Rioja sea sede del Observatorio Global del Español. Unas críticas que se unen a las desacertadas palabras vertidas hace unos días por el alcalde de Salamanca, también del Partido Popular. “O Gamarra no sabía nada reafirmando que pinta poco en la dirección del PP, o acepta que miembros de su partido desprestigien así a nuestra tierra”, ha señalado Villuendas.