Saltar al contenido

El Ejecutivo de Andreu es un Gobierno solvente, estable y comprometido que se enfrenta a un PP sin proyecto ni líder

  • La secretaria de organización, María Marrodán, ha subrayado la capacidad del Gobierno a la hora de reactivar la región y su compromiso por combatir la desigualdad
  • Raúl Díaz: “Es el Gobierno que más veces ha comparecido en la historia del Parlamento”

«Un Gobierno solvente, estable, y comprometido con lo público y con el tejido empresarial”, así han resumido esta mañana la secretaria de organización, María Marrodán, y el portavoz del Grupo Parlamentario, Raúl Díaz, la gestión de la presidenta Andreu al frente del Gobierno cuando se cumplen 1.000 días de su puesta en marcha.

En una comparecencia ante los medios de comunicación, Marrodán ha destacado la rapidez del Gobierno de La Rioja para, tras la peor crisis sanitaria y social en 100 años, “poner casi 200 millones de euros a disposición de las empresas para proteger la economía riojana, acompañar a las empresas potenciando la colaboración público-privada, y colocar a La Rioja en puestos de vanguardia de inversión en I+D+i “. Todo ello, ha señalado la número dos del PSOE La Rioja, logrando “situar el empleo a niveles previos a la crisis de 2008”.

La secretaria de organización ha querido subrayar la importancia de, en un tiempo récord, “conseguir que La Rioja se reactive, hablando en primera persona con las empresas, mostrando el respaldo que el Ejecutivo de Andreu se ha reflejado en la llegada a La Rioja de inversiones históricas como las de Heinz, Crown, Transportes Royo o Würth”. Ejemplos que ponen de manifiesto que “El Gobierno de La Rioja es un Ejecutivo comprometido con el tejido empresarial. Un socio creíble, fiable, eficaz y que genera confianza”, ha reseñado.

A todo ello hay que sumar las gestiones, reuniones y encuentros que la presidenta Andreu ha mantenido con los diferentes ministerios para hacer realidad los proyectos del Plan de Transformación que pronto contribuirán a transformar la región. “Podemos convertir a La Rioja en referencia internacional porque tenemos fortalezas para serlo en ámbitos que son decisivos para nuestra competitividad: vino, envase, agroalimentación y lengua”, ha apuntado Marrodán. Ejes de acción que el Partido Popular olvidó al no construir en los 24 años que estuvieron en el Gobierno ningún gran proyecto alrededor de ellos.

Además de la reactivación económica, el Gobierno de La Rioja en apenas 1.000 días ha hecho gala de su compromiso por los servicios públicos. Y es que, como ha afirmado la secretaria de organización, “la desigualdad es uno de los elementos de ruptura más importantes a los que nos enfrentamos. Con la recuperación para lo público de servicios sanitarios elementales, con el aumento del presupuesto destinado a la educación pública o con la Ley contra la Violencia de Género, el Gobierno de Andreu demuestra con hechos que combate la desigualdad”.

Asimismo, Marrodán ha destacado la recuperación, en estos primeros 1.000 días, de la acción institucional. “La Rioja ha sido sede de una Conferencia de Presidentes, hemos reunido la bilateral con el Estado para avanzar en el Artículo 46, celebrado cumbres bilaterales con Navarra y Aragón, y firmado un acuerdo con la Comunidad Foral para afianzar la sanidad pública”.

El Gobierno que más veces ha comparecido

Por su parte, el portavoz del Grupo Parlamentario, Raúl Díaz, ha reivindicado la estabilidad parlamentaria del Ejecutivo regional, que choca con la ruptura de todas las coaliciones de gobierno que la derecha formó por toda España. “Han saltado todas ellas por los aires porque el PP prefiere meter en sus ejecutivos a la extrema derecha para vergüenza y deshonra del PP europeo”.

Díaz ha señalado que el Gobierno que lidera Andreu es el que más respuestas ha dado vía parlamentaria y el que más veces ha comparecido en la historia del Parlamento de La Rioja. Transparencia y solvencia que se demuestra, como ha reiterado el diputado socialista, en la “aprobación de tres leyes de presupuestos y otras tantas de medidas fiscales y administrativas. Las dos últimas, como mandata el Estatuto de Autonomía, antes de acabar el año y sin tener que prorrogar nada. Aspecto que el PP nunca ha cumplido”.

Por último, Raúl Díaz, ha mencionado los avances en forma de marcos normativos que el Gobierno de Andreu, apoyado siempre por el Grupo Parlamentario Socialista, ha logrado. “Nuevas leyes que cuidan y protegen como la Ley de Integración del FHC, leyes que impulsan nuestra democracia, como la Ley para la recuperación de la Memoria Democrática, o leyes que miran al futuro como la Ley de Juventud o la Ley de Creación de la Agencia para la Transición Energética y contra el Cambio Climático. En resumen, 1.000 días de un Gobierno estable que enfrente solo encuentra a un PP sin proyecto ni líder”, ha concluido Díaz.