Saltar al contenido

Victoria de Pablo: “El Gobierno de Andreu está en sintonía con la progresividad fiscal que ha anunciado el Ejecutivo central”

  • La senadora socialista ha criticado a Feijóo por avalar el uso de la política fiscal para confrontar a las CCAA

“El Gobierno de Concha Andreu está en sintonía con la reforma fiscal del Ejecutivo central: progresividad fiscal para lograr una justicia social”. Así, con esas palabras, ha resumido la senadora socialista, Victoria de Pablo, la política fiscal que lleva trazando Concha Andreu y la administración central.

“Cuando llegó Concha Andreu al Gobierno en 2019, una de las medidas que quiso cambiar primero era la fiscalidad. La Rioja tenía una fiscalidad regresiva donde las clases bajas y medias eran las que soportaban todo el peso impositivo de la región” ha recordado De Pablo para señalar que hoy en nuestra tierra, “hay justicia social porque existe una verdadera justicia fiscal donde los que menos tienen menos pagan”.

Una política que ha llevado también acabo el Gobierno central, y que es un elemento diferenciador de los socialistas en comparación con el modelo fiscal del Partido Popular de perdonar y aliviar a las clases altas sus obligaciones fiscales. “El Gobierno de Pedro Sánchez baja los impuestos a las clases medias trabajadoras y a las pymes, a los que lo necesitan. No son rebajas generalizadas a favor de los más pudientes como ha propuesto y están haciendo comunidades gobernadas por el Partido Popular”, ha señalado De Pablo en una comparecencia de prensa celebrada esta mañana.

Y es que, las nuevas medidas anunciadas la semana pasada por la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, favorecerán a la mitad de los trabajadores de este país, ahorrándose, un trabajador que gana 18.000 euros, 746 euros al año. Asimismo, habrá una subida de tipos impositivo para los ingresos por las rentas de capital para cantidades superiores a los 200.000 euros, y las clases más privilegiadas de este país -con una riqueza superior a los tres millones de euros- deberán pagar un tributo temporal. Este nuevo gravamen desplegado por el Gobierno de España no será efectivo en La Rioja, ya que está vigente el impuesto de Patrimonio. Por último, no hay que olvidar que el Gobierno central ha rebajado hasta el 4% el IVA de compresas y tampones.

“Los socialistas trabajamos para la mayoría social del país. Enfrente, tenemos a un PP que defiende sin pudor los intereses de los más poderosos eliminado el impuesto de patrimonio o criticando los tributos a eléctricas o entidades financieras”, ha afirmado la senadora socialista, quien ha criticado la política de Feijóo de enfrentar territorios en materia fiscal: “Debe explicar por qué avala el uso de la política fiscal para confrontar a las comunidades autónomas, como ha hecho el presidente de Andalucía con su apelación a los empresarios catalanes. ¿Qué clase de patriotismo es ese?”.

Por todo ello, De Pablo ha asegurado que en España hay dos modelos evidentes: “El del PP defendiendo que las clases privilegiadas paguen menos para potenciar así lo privado en perjuicio del sistema público, y el del PSOE, el modelo que busca el beneficio y bienestar de la mayoría social”.