El PSOE lamenta la estrategia del PP en materia medioambiental que pone en riesgo fondos para la ganadería extensiva

  • A pesar del voto en contra del PP, fondos del Gobierno de España llegarán al sector ganadero extensivo riojano
  • El PSOE recuerda las indemnizaciones o los más de 1,2 millones de euros invertidos en infraestructuras de apoyo al sector, algo que el Partido Popular fue incapaz de desplegar

El Partido Socialista quiere salir públicamente a lamentar el uso partidista que hace el Partido Popular de las medidas de coexitencia entre ganadería extensiva y el lobo, y que ha hecho peligrar la llegada de recursos e inversiones para la ganadería extensiva riojana.  El rechazo del PP a la Estrategia aprobada finalmente por el Gobierno de España y las comunidades autónomas ha hecho peligrar fondos del Estado que, gracias a entre otras regiones La Rioja, llegarán finalmente al sector. Esta negativa es otra muestra de la inacción y la política obstruccionista que lleva realizando el PP desde que perdió las elecciones.

Mientras, el Ejecutivo regional está actuando para tratar la situación. Aumentando las indemnizaciones por ataque un 52% incluyendo el lucro cesante y extendiéndolas a todas las explotaciones de la Comunidad, invirtiendo más de 1,2 millones de euros al año en infraestructuras para facilitar el manejo de la ganadería extensiva, incluyendo cerramientos de protección frente al lobo e impulsando nuevas ayudas para apoyar a las explotaciones en zonas loberas o donde este pudiera potencialmente llegar.

En frente, tenemos a un Partido Popular que fue incapaz de aplicar ninguna de estas medidas cuando estaba gobernando, época en la que se daban mayores daños por lobo a la ganadería extensiva que los que se producen en la actualidad. Abandonó a los ganaderos, congeló las indemnizaciones y no invirtió ni un euro en medidas preventivas. Durante más de 20 años rechazaron aumentar recursos en sanidad, en educación, no lograron detener la fuga de empresas o fueron incapaces de proteger a nuestros ganaderos, y ahora, cuando no están gobernando y se están tomando por fin medidas, ponen palos en las ruedas a los avances sociales, económicos o ambientales. Evidencian una demagogia e hipocresía que lastra el proyecto que ellos dicen querer representar.

La Estrategia que ha rechazado el Partido Popular supone la llegada a La Rioja de fondos en forma de indemnizaciones o medidas preventivas en apoyo a la ganadería extensiva, algo que ningún Gobierno central había hecho hasta ahora, con un Gobierno progresista. La Estrategia incluye, además, el protocolo para regular el control de ejemplares específicos de la especie que hayan causado daños significativos a la cabaña ganadera cuando se hayan adoptado previamente las medidas preventivas posibles, y cuando no exista riesgo para el estado de la especie.

Mesa del lobo en el que forman parte el Gobierno regional, sindicatos y ecologistas

Pedimos al Partido Popular de La Rioja que rompa con esta forma negacionista de hacer política, y camine hacia la dirección que marca la Ciencia y la conservación del medio ambiente. El rechazo a la Ley de Biodiversidad, al Parque Natural del Alto Najerilla, y ahora, a los recursos habilitados a la ganadería extensiva demuestran que su estrategia es el no a todo aunque eso suponga perjudicar al medioambiente y al sector ganadero de extensiva.  

Abrir chat
💬 ¡Hola! Estamos aqui para atenderte.
Hola 👋 Gracias por visitar nuestro sitio web. ¿En qué podemos ayudarte?