La candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha mantenido esta mañana un encuentro con UGT La Rioja para analizar el presente socioeconómico de la región y presentar diferentes propuestas para afianzar la creación de empleo estable y de calidad.
Un empleo que ha aumentado de forma considerable en La Rioja “con menos parados que en 2019, más afiliados a la Seguridad Social y con más contratación indefinida. Vamos por el camino correcto. Hoy, nuestra región tiene la menor tasa de desempleo desde 2008 y los contratos indefinidos han marcado un récord. En ese camino vamos a continuar impulsando y dotando de más recursos a las innovadoras políticas de empleo desarrolladas en esta legislatura”, ha afirmado Andreu a los medios de comunicación. Políticas de empleo centradas en la estimulación de la contratación indefinida de colectivos vulnerables, revitalizar la colaboración con municipios en el fomento de la contratación o en la modernización del sistema público de empleo, y “que se potenciarán en la siguiente legislatura”.
Y es que es el empleo “una de las cuestiones que más preocupan a las riojanas y riojanos y que hemos gestionado bien. Aquí están las evidencias. Pero no nos podemos conformar con estos datos”, ha apuntado Andreu, quien ha anunciado diferentes compromisos que va a cumplir para “crear más y mejor empleo”.
Uno de ellos es la inversión en I+D+I. La candidata ha remarcado que “La Rioja seguirá liderando el ranking de comunidades que más invierten en I+d+I porque es clave para el desarrollo de nuestras empresas”. Inversión en tecnología punta “para avanzar en la modernización del tejido productivo”.
La captación de inversiones y la paralización de las deslocalizaciones empresariales es otro de los puntos clave de Concha Andreu para seguir creando empleo. “Esta es una región donde existe un alto grado de colaboración público-privada. En estos 4 años se han invertido cerca de 1.000 millones de euros y hemos logrado parar la fuga de empresas de años atrás. Vamos a seguir siendo una región atractiva para las empresas avanzando en la modernización de los polígonos industriales. Algo que es básico y que no se había hecho nada durante años”, ha recordado Andreu quien también ha ahondado en el empleo juvenil.
La candidata se ha comprometido con UGT a “impulsar un nuevo Plan de Formación Profesional y Empleo 2024-2027” que refuerce las medidas de orientación e intermediación laboral, que amplíe las actuaciones en formación inicial y formación para el empleo, que fomente las oportunidades de empleo y que garantice la igualdad de oportunidades. Para la implantación de estos ejes, Andreu ha anunciado la creación de programas de asistencia al autoempleo, aulas digitales y aceleradas de empleo, el refuerzo del servicio de intermediación laboral, la creación de acuerdos con el Gobierno de España para la creación de itinerarios sociales a beneficiarios de prestaciones sociales básicas, incentivos a la contratación indefinida a colectivos vulnerables, el refuerzo de programas como Escuelas Taller, el impulso a programas de desarrollo rural o el programa de bonificación de la cuota de autónomos el primer año de actividad.
Asimismo, Andreu ha afirmado que “continuará impulsando las líneas puestas en marcha con fondos europeos” para afianzar la inserción laboral de las mujeres, la creación de microempresas y economía social, el Programa Investigo o el emprendimiento a través de los Centros de Orientación.
En definitiva, la candidata del PSOE a la Presidencia del Gobierno de La Rioja ha reseñado “que el cambio que trajimos funciona. Ahora, debemos consolidar este cambio que aspira a que La Rioja sea una de las regiones líderes y de referencia”