Saltar al contenido

Juan Carlos del Olmo resalta el impulso que el proyecto de Ley de Biodiversidad supondrá para la protección de los ecosistemas de La Rioja

Del Olmo: “Deseo que esta Ley sea realidad para dar un paso importante en la protección de la biodiversidad de La Rioja”

El secretario general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en España, Juan Carlos del Olmo, ha comparecido esta mañana, a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista, en el Parlamento de La Rioja para debatir sobre el proyecto de Ley de Biodiversidad y Patrimonio Natural.

Del Olmo ha saludado a la Ley definiéndola de “muy importante” porque es “una Ley transversal que intenta cambiar las políticas sectoriales para que todas las políticas tengan que evaluar sus consecuencias sobre el patrimonio natural”.

El proyecto de Ley de Biodiversidad creado por el Gobierno de Concha Andreu armoniza la legislación de la región con las normativas internacionales. La Rioja, con esta Ley, da un paso sustancial en la protección del ecosistema en un momento clave para el presente y futuro del planeta.

El secretario general de WWF España ha enumerado los aspectos positivos del marco normativo que el Parlamento debate en la actualidad. Entre ellos, Del Olmo ha destacado los esfuerzos por mejorar el actual sistema de protección de espacios naturales, reformando los espacios protegidos, y creando otras figuras de protección “que permitirán una intervención más dirigida”, ha señalado.

Asimismo, también ha mencionado la decidida apuesta de la Ley por la mejora de la conectividad con la creación de la Red de Zonas Naturales de Interés Especial. A la vez que ha subrayado el impulso que supone el nuevo marco para la protección de las especies, “creando el listado de especies en régimen de protección especial, y obligando a una evaluación periódica de su conservación y seguimiento”.

Del Olmo ha remarcado en su intervención la actuación que se incluye en la Ley para controlar las especies exóticas invasoras, “la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo”, mencionando la creación del catálogo de especies exóticas invasoras y de un sistema de vigilancia.

Por último, el experto ha aplaudido la apuesta importante que se hace en la Ley por la formación de la educación medioambietal, y la prohibición del glisofato por parte de las Administraciones Públicas, y ha concluido con un deseo: “Espero que esta Ley sea realidad muy pronto”.