Saltar al contenido

El Gobierno de Andreu aprueba en el Parlamento los Presupuestos más sociales de la historia de La Rioja

  • Es el cuarto Presupuesto aprobado de la legislatura, lo que denota la estabilidad del Gobierno

El Parlamento de La Rioja, con los votos favorables de las fuerzas progresistas, ha dado luz verde a los cuartos Presupuestos Generales de La Rioja. Tras un Pleno celebrado esta tarde, La Rioja ya cuenta con unas Cuentas que contribuirán a fortalecer los servicios públicos, consolidar el crecimiento industrial y el empleo, y paliar los efectos de la subida de los precios.

La Rioja tiene así aprobada la mayor inversión social en la historia de nuestra región, con 586 millones de euros orientados al refuerzo de la sanidad pública, 368 millones destinados a Educación, y 217 millones de euros para seguir protegiendo y cuidando a los más vulnerables. Inversiones históricas que mantienen la senda iniciada por Concha Andreu de ser la comunidad autónoma que más ha invertido en los servicios públicos desde 2019.

En lo que respecta a Salud, los Presupuestos incluyen la incorporación de nuevos profesionales sanitarios en todas las especialidades, la integración de SOS Rioja en la sanidad pública, 12,5 millones de euros para la construcción y mejoras en centros de salud como La Villanueva, Arnedo, Calahorra, Alberite…, y 1,5 millones de euros para reforzar el plan de acción para reducir las listas de espera. En Educación, parte de los 368 millones de euros van destinados a reforzar las plantillas contratando a más profesionales. En materia de Servicios Sociales, la inversión aumenta en 41 millones de euros con respecto a los Presupuestos de 2022, con una inversión especial centrada en dependencia, discapacidad y mayores.

En este sentido, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, ha señalado que “no solo es que se haya incrementado el presupuesto en un 33% respecto al último Gobierno del PP, los socialistas vamos a invertir un 63% más en Atención Primaria que lo que lo hizo el Partido Popular”. Inversión social que se complementa con la establecida para el progreso económico “para ahondar en continuar teniendo las históricas cifras de empleo, de afiliación a la Seguridad Social, o de industrialización”, ha apuntado la portavoz adjunta, Sara Orradre.

Tras la votación final, la presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha intervenido apuntando que “estas nuevas Cuentas van a hacer realidad el proyecto ambicioso y transformado que hemos preparado para La Rioja”. En definitiva, cuatro presupuestos aprobados en cuatro años que demuestra la estabilidad del Gobierno de Andreu y la capacidad e ilusión para seguir impulsando a todos los sectores de La Rioja.