Saltar al contenido

El PSOE logra la unanimidad para dar a La Rioja la primera Ley contra la Violencia de Género

Concha Andreu: “Con la Ley contra la Violencia de Género, saldamos una deuda histórica con las mujeres riojanas y pasamos a ser la vanguardia en la protección de las víctimas

Ana Santos: Tendremos una Ley ambiciosa, integral, modelo para otras comunidades autónomas, que apuesta por una forma de sociedad en el que toda mujer se encuentre libre de violencia”

El Pleno del Parlamento de La Rioja ha dado luz verde por unanimidad a la aprobación de la Ley contra la Violencia de Género. Todas las fuerzas políticas han votado a favor de un marco legal impulsado por el Gobierno de Concha Andreu que salda una deuda que tenía nuestra tierra al ser la única región sin un texto específico.

La presidenta del Gobierno de La Rioja ha mostrado la determinación de su Ejecutivo en seguir trabajando “porque la lucha por la igualdad entre hombres y mujeres está en los valores del PSOE, pero también y, sobre todo, porque es lo justo, porque es una cuestión de derechos humanos». Andreu, quien ha cerrado el debate, ha señalado que «avanzando en la igualdad entre hombres y mujeres, y luchando contra las discriminaciones de género y la violencia machista construimos una sociedad mucho mejor para todos y todas, no solo para nosotras, las mujeres”.

Por su parte, la diputada socialista Ana Santos ha apuntado que «para el PSOE la igualdad y la lucha contra la violencia de género es un eje central de nuestra acción política y es, ante todo, un compromiso con las mujeres víctimas de violencia de género, con la defensa de su integridad, seguridad y libertad«. Asimismo, Santos ha puesto en valor la fortaleza de las asociaciones de mujeres y del movimiento feminista, además de poner en relieve la magnitud de la violencia de género: «Estamos ante un fenómeno poderoso que en La Rioja, en 2021, ha provocado 637 denuncias, 140 más que en 2020».

De ahí la necesidad de la Ley. Y la incredulidad de que La Rioja fuera la única comunidad autónoma sin ella. Gracias a un Gobierno progresista, «vamos a tener un marco legal ambicioso que supera el concepto de violencia en la pareja o expareja, para contemplar otras formas de violencia a las que se ve sometida la mujer por el hecho de ser mujer», ha afirmado Santos. Asimismo, la Ley también  considerará víctimas de violencia de género a las personas del núcleo familiar que no puedan valerse por sí mismas. En ese camino, Santos ha anunciado que el texto reconocerá la violencia vicaria como una forma de violencia. “Es preciso hablar de violencia vicaria, y hacerlo como una forma de violencia de género”, ha afirmado.

La Ley creada desplegará una serie de recursos para conformar un verdadero sistema de protección integrado por múltiples actores y servicios. Desde centros municipales de información, un servicio autonómico de urgencias sociales, asesoramiento y apoyo en municipios mayores de 20.000 habitantes, a una ventanilla telemática única para las víctimas, una línea telefónica de información y emergencia, un servicio para la atención de víctimas de violencia sexual, ayudas de emergencia social específica para víctimas de violencia de género, un procedimiento abreviado de acceso a la renta de ciudadanía, recursos de acogida, y una atención integral de las personas familiares consideradas víctimas con especial adecuación a sus características. Asimismo, también habrá un órgano participativo que ejercerá la tutela institucional, y en el que tendrán cabida representantes de todo el mencionado sistema de protección, y de la sociedad civil.

En definitiva, una Ley necesaria que evidencia el compromiso del PSOE por combatir la violencia de género. “Tendremos una Ley integral, modelo para otras comunidades autónomas, que apuesta por una forma de sociedad en el que toda mujer se encuentre libre de violencia”, ha reafirmado Santos para concluir dedicando el nuevo texto a «las 1.159 mujeres asesinadas en España, 7 de ellas en La Rioja, desde 2003. Va por todas vosotras.»