Esta nueva privatización se realiza por un periodo de tres años más otro prorrogable y compromete un gasto de casi 27 millones de euros
La diputada regional Socialista ha denunciado que “con total nocturnidad y alevosía, el Gobierno de La Rioja ha sacado este verano a licitación externa la realización de procedimientos e intervenciones quirúrgicas de 6 especialidades; oftalmología, cirugía general, cirugía vascular, urología, traumatología y neurocirugía de columna”. María Somalo ha explicado que “esta licitación para la adjudicación de dichas intervenciones a la sanidad privada se hace por tres años, prorrogables por otro año más”. Esto implica “que se compromete un presupuesto total de casi 27 millones de euros que van a destinarse a financiar la sanidad privada”.
Somalo ha señalado que “la adjudicación a una empresa por 4 años incumple los requisitos establecidos en el artículo 34 Bis de la Ley de Salud de La Rioja”. Esta norma fija que la externalización de servicios sanitarios únicamente podrá realizarse de forma excepcional, justificada y motivada objetivamente, y solo cuando no sea posible la prestación directa de los servicios públicos que integran el Sistema Riojano de Salud.
Además, la diputada del PSOE ha recordado que el Gobierno de España va a aprobar “de forma inminente” la Ley de Gestión Pública e Integridad del Sistema Nacional de Salud. Esta Ley “va a limitar la externalización de servicios sanitarios a casos muy excepcionales”.
María Somalo ha asegurado que la única motivación objetiva que alega el Gobierno en la memoria justificativa de la externalización “es el cumplimiento de una promesa electoral, lo que no supone causa objetiva de justificación alguna”. De hecho, en esa memoria “se constata que el número de pacientes pendientes de intervención quirúrgica son 9031, mientras que en las mismas fechas el Ejecutivo informaba de que el número de pacientes en espera se había reducido a 6291”.
La diputada Socialista ha destacado que “existe una diferencia de 3.000 pacientes en los datos que aporta el mismo Gobierno, con lo que no sabemos qué dato es el bueno o si simplemente mienten para justificar la externalización”.
Además, ha añadido Somalo, en los pliegos “se conceden 30 puntos por la distancia entre el Hospital San Pedro de Logroño y el centro contratado, lo que deja a Viamed-Los Manzanos como única empresa sanitaria privada que cumple con semejante requisito”. Es una prueba más de que el PP “concibe la salud como un negocio para sus propios directivos y para Viamed”.