- El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista propone Acuerdos de región en materia de industria, natalidad, y por el futuro del sector vitivinícola
- Además, insiste en la actualización del Pacto por las infraestructuras y propone una Ley de reto demográfico y activación rural
- Javier García pide al presidente que abandone su aislamiento y busque el diálogo y el acuerdo con el resto de formaciones políticas en un contexto en el que es necesario sumar fuerzas
El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha asegurado que este primer año de legislatura “ha sido un año perdido para La Rioja”. En su intervención en el Debate sobre el Estado de la Región, Javier García ha afirmado que Capellán “continúa ensimismado en su mayoría absoluta, gobernando sumido en la inercia propia de la administración, a golpe de titular vacío y sin pulso”.
El portavoz Socialista ha afeado a Capellán su nula voluntad de diálogo y acuerdo. Ha sido “un año de mucho monólogo, y poco diálogo que se saldó ayer con su ofrecimiento para un pacto de región que, lejos de ser constructivo, es en contra de una comunidad autónoma”. “¿Cómo no voy a aceptar una reunión con usted si llevo meses reprochándole que es el único presidente autonómico que no habla con las fuerzas políticas? Hablaremos de financiación, pero en positivo y con rigor. Sin política ficción”.
También ha sido un año en el que Capellán “ha estado permanentemente con el retrovisor puesto y ejerciendo como líder de la oposición al anterior Ejecutivo”. En este sentido, Javier García le ha dicho al presidente que “se acabó el tiempo de culpar a los demás y que lo que suceda es responsabilidad suya”.
García le ha recordado a Capellán que “se ha dedicado a contentar y privilegiar a los sectores que menos necesidades tienen, para hipotecar el presente y futuro de los servicios públicos”. Así, en el ámbito sanitario “el balance de su gestión se resume en sobresueldos y el regreso a las privatizaciones”. En el terreno educativo “han implantado ustedes una agenda ideológica que nos ha llevado a retroceder años en equidad”. Y en políticas sociales “libraron de sanciones a las residencias que incumplan con ratios de personal y también han demostrado que carecen del más mínimo compromiso con la igualdad efectiva entre hombres y mujeres”.
El portavoz del Grupo Socialista ha asegurado que el Gobierno de Capellán se ha dedicado en este año “a dibujar el caos en la gestión de fondos europeos para, finalmente, cambiarles el nombre y el color del envoltorio y presentar los proyectos como suyos”.
Y junto a todo esto, Javier García ha recordado que es impropio de un buen Gobierno “devolver más de 20,5 millones de euros que el Estado había ingresado en nuestras arcas públicas para adquirir suelo industrial de SEPES, reducir el precio a 35 euros y competir con nuestros vecinos vascos y navarros en la atracción de empresas a nuestra región”. Fue un “profundo error”. García ha asegurado que “no es de extrañar que, con este tipo de decisiones, las previsiones alerten de que La Rioja sea la Comunidad Autónoma que menos va a crecer este año”.
Javier García ha denunciado el “cinismo fiscal del Gobierno de Capellán, eliminando aquellos impuestos que gravan la riqueza, lo que costará a las arcas públicas riojanas esta legislatura unos 200 millones de euros”. Y todo esto, “a la vez que exigen más recursos al Estado”.
El portavoz del GPS ha destacado además que este año de legislatura se ha caracterizado también por un presidente que “tira de chequera con los recursos de todos para solucionar problemas estructurales como los que afectan, por ejemplo, al sector del vino”. Ya ha terminado, ha añadido García, “el tiempo de poner torniquetes y medidas coyunturales, es necesario actuar”.
Acuerdos de región, propuestas y mano tendida en favor del diálogo
En su intervención, Javier García ha aseverado que La Rioja es una “tierra ideal para desarrollar un proyecto de vida, pero tenemos problemas y retos que urge afrontar y los Socialistas queremos contribuir a ello”. Por eso, el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha propuesto al presidente varios Acuerdos de región. Así, García ha planteado un Acuerdo por la industria, otro para potenciar la natalidad y un tercero para garantizar el futuro del sector vitivinícola, además de actualizar el Pacto por las infraestructuras.
Además de estos Acuerdos de región, García también ha efectuado durante su discurso distintas propuestas para mejorar el futuro económico e industrial de La Rioja. Así, ha ofrecido “aprobar en el plazo de seis meses una Estrategia Industrial 2024-2027 para impulsar la economía regional con el objetivo de que nuestra Comunidad lidere el crecimiento económico e industrial de España”.
También la convocatoria trimestral “del observatorio de la Industria en La Rioja, como instrumento de participación económico y social, que tenga como uno de sus principales objetivos la realización de estudios detallados del sector industrial, su estado y sus necesidades”.
El portavoz del GPS ha propuesto dotar a la ADER de los recursos económicos necesarios “para que actúe como una verdadera agencia transformadora y motor económico de nuestra Comunidad”. Y, finalmente, ha pedido que se apruebe el Plan de Formación Profesional y Empleo 2024-2027, un Plan que tenga como objetivo principal “reducir el desempleo y aumentar la cualificación de los trabajadores en La Rioja, poniendo especial atención en el empleo juvenil”.
Por último, Javier García se ha referido al reto demográfico y el ámbito rural “como uno de los desafíos más importantes que tenemos que afrontar”. Por eso, el portavoz ha planteado al presidente del Ejecutivo “abordar una nueva Ley de Reto Demográfico y Activación Rural, Ley en cuya elaboración participen todos los actores implicados”.