El PSOE de La Rioja, por medio de la diputada socialista María Somalo, ha denunciado hoy en rueda de prensa que el actual gerente del Servicio Riojano de Salud está cobrando el salario igual al de un consejero en lugar del correspondiente a un viceconsejero, que es lo que recoge la normativa del propio Gobierno de La Rioja.
El PSOE presentó ayer dos denuncias por la vía administrativa a la Inspección de Servicios y a la Intervención General del Gobierno de La Rioja sobre esta situación.
Para el Partido Socialista es sorprendente que se incumpla la normativa del propio Gobierno que se recoge hasta en dos decretos -del 16 de noviembre y del 23 de julio- y advierten que el último puntualiza que “el régimen retributivo será el de los viceconsejeros hasta que haya una nueva Ley de Presupuestos”. Para el PSOE ello significa que “va a estar cobrando como un consejero al menos hasta el 1 de enero de 2025 y hay una clara intención de elevar el salario después”, ha dicho la diputada socialista María Somalo.
Somalo ha señalado que esta situación revela “una irregularidad manifiesta” y se ha preguntado “por qué cobra una retribución que no le corresponde”.
Por estas razones, la diputada socialista ha denunciado que “Capellán, Domínguez y Martín permiten que altos cargos perciban retribuciones superiores a las establecidas y que son irregulares”. “María Martín debería haber dimitido hace tiempo o, si no, el presidente del Gobierno de La Rioja debería haberla cesado”, ha añadido antes de calificar como “cortina de humo” las actuaciones del Ejecutivo para tapar “todo lo que está pasando en el Seris y que no tiene otra responsable que la consejera”.
Al salario superior al de la normativa se suman las retribuciones percibidas por realizar actividad asistencial, que era incompatible antes para determinados puestos y que el Gobierno de La Rioja legalizó en un decreto en julio. En este sentido, en el PSOE siguen denunciando, y no descartan acudir a la Justicia, la falta de transparencia y los obstáculos para no aportar en el Parlamento de La Rioja las retribuciones de los altos cargos del SERIS y los puestos de alta dirección, además de los contratos de estos últimos que también ha solicitado el PSOE.