Saltar al contenido

La Rioja es la tercera comunidad autónoma más segura de España

  • En la actualidad, La Rioja tiene 13 efectivos de Policía Nacional y Guardia Civil más que cuando el PP dirigía la Delegación de Gobierno
  • No es de recibo los mensajes alarmistas de un PP que solo busca atemorizar con una falsa realidad a la ciudadanía riojana

La Rioja es una de las comunidades autónomas con los índices de criminalidad más bajos de España, en concreto, se trata de la tercera región más segura. Por ello, el PSOE quiere rechazar los mensajes catastrofistas del Partido Popular, enmarcados más en una estrategia electoralista que en la realidad. Ante la falta de argumentos tras los buenos datos económicos, el esfuerzo que se está realizando en reforzar la sanidad, y los buenos resultados que está teniendo la política de industrialización, el PP utiliza ahora las tasas de criminalidad para criticar al Gobierno de Andreu. Pero vuelven a equivocarse.

Hoy, La Rioja tiene más recursos humanos que cuando el Partido Popular dirigía la Delegación de Gobierno. En concreto, disponemos de 13 miembros más que cuando Alberto Bretón salió de la Delegación. Esto es causado por la buena gestión que los Gobiernos socialistas han realizado.

Y es que, el 31 de diciembre de 2017, las plantillas de la Policía Nacional y Guardia Civil sumaban un total de 142.072 efectivos. Tras cuatro años de gestión socialista, en el que se han ejecutado ofertas públicas de empleo, el número de agentes alcanzó en España en 2021 los 152.563, un 7,3 por ciento más. Esto supone haber aumentado en 10.491 los efectivos de Policía Nacional y de Guardia Civil en todo el territorio español.

Es grave que el Partido Popular, ante la falta de un proyecto claro para La Rioja, utilice ahora la criminalidad para atemorizar a la población. Los socialistas queremos lanzar un mensaje de tranquilidad: volvemos a los índices previos a la pandemia. Si existe algún incremento es debido a que, al ser una comunidad autónoma pequeña, al hablar en términos porcentuales los datos suelen aumentar. La Rioja y España son lugares seguros para vivir pese a los mensajes alarmistas de los agoreros de siempre.