Saltar al contenido

El Grupo Parlamentario Socialista registra enmiendas a los Presupuestos 2023 para seguir consolidando el crecimiento económico y la inversión en lo público

  • Las enmiendas presentadas alcanzan un total de 28,7 millones de euros
  • En lo que respecta a la Ley de Medidas Fiscales y de Acompañamiento, destaca las medidas presentadas para consolidar la gestión pública de la sanidad

El Grupo Parlamentario Socialista ha presentado esta mañana en rueda de prensa las enmiendas parciales registradas para los Presupuestos Generales de La Rioja 2023 y para la Ley de Medidas Fiscales y de Acompañamiento.  

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Raúl Díaz, ha expuesto las enmiendas a las Cuentas, que alcanzan un total de 28,7 millones de euros. “Vamos a ayudar a consolidar el objetivo de invertir el 5% de nuestro PIB en educación, a ayudar a consolidar nuestro crecimiento económico, a impulsar el Plan de Transformación, y a seguir vertebrando la región a través de inversiones en distintos municipios”, ha expuesto Díaz.

Las enmiendas más importantes por su cuantía presentadas por el Grupo Socialista son los 3 millones de euros “para dar cobertura al proyecto Voces de la Lengua enmarcado en el proyecto Valle de la Lengua”, y los 2,6 millones de euros para “dar una dotación extra a la Universidad de La Rioja por su capacidad de formación, investigación e innovación y ser una de las palancas del Plan de Transformación”, ha explicado el portavoz parlamentario del PSOE.

Continuando con el ámbito educativo, y para reforzar el compromiso de llegar al 5% de inversión del PIB en este campo, Díaz ha anunciado la enmienda valorada en 300.000 euros “para mejorar la escuela infantil Virgen de Vico y redactar el proyecto de obra para su ampliación”, y la enmienda de 100.000 euros “para integrar en el colegio de Varea a los alumnos de educación infantil que actualmente se encuentran separados. También Díaz ha destacado la enmienda de 131.000 euros destinada a la Universidad de La Rioja para impulsar dos programas de formación superior. Asimismo, se propone un convenio con la Universidad de Castilla La Mancha “para llevar a cabo un proyecto conjunto para la reducción de los daños del lobo en la ganadería extensiva”.

A su vez, y debido al marcado carácter municipalista del Partido Socialista, muchas enmiendas registradas tienen como protagonista a los municipios. Raúl Díaz ha enumerado las inversiones que el PSOE propone al Gobierno en ayuntamientos como Santo Domingo de La Calzada (un millón de euros para apoyar el suelo industrial), un nuevo convenio con Albelda por valor de casi 80.000 euros o el aumento de las partidas para el nuevo colegio de Agoncillo. Municipios gobernados por el Partido Popular. También, Díaz ha reseñado la enmienda valorada en 1,5 millones de euros para ayudar a los ayuntamientos en la modernización de las viviendas ubicadas en los centros históricos.

Por último, también hay enmiendas destinadas a apoyar a la sociedad civil organizada, como “el impulso que queremos dar, con 40.000 euros, a Plena Inclusión La Rioja para que puedan disponer de más recursos”, los 15.000 euros a “la Asociación Riojana de las Industrias Culturales” o los 20.000 euros a la Fundación El Botánico “para contribuir en su tarea de divulgación de los valores ambientales”.

Garantizar la gestión pública de la sanidad

En lo que respecta a la Ley de Medidas Fiscales y de Acompañamiento, la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario, Sara Orradre, ha destacado el “apoyo que nuestro Grupo quiere dar a la política fiscal del Gobierno de Andreu”, ya que “desde 2019 se está avanzando en la justicia fiscal al ser La Rioja una de las comunidades autónomas donde menos impuestos pagan las rentas bajas y medias”.

Sobre las enmiendas presentadas, Orradre ha destacado las medidas en materia de salud “a fin de avanzar en la consolidación del sistema público de salud, identificando para ello, como modo de gestión principal y prioritario, el de la gestión directa por parte de la administración, acabando así con las privatizaciones”.

Asimismo, Orradre también ha subrayado la enmienda presentada para garantizar por ley una dotación suficiente de profesionales en el Sistema Público de Servicios Sociales de Primer nivel, “para garantizar en el tiempo una atención integral y de calidad”.