Saltar al contenido

Roberto García: “El Gobierno de Andreu ha situado a los jóvenes en el centro tras tantos años donde la juventud ha sido la gran olvidada”

  • El diputado regional ha puesto de ejemplo la aprobación de la Ley de Juventud, el descenso del paro juvenil, los bonos de alquiler y cultural o el aumento de las becas como muestra del cambio introducido en beneficio de la juventud

“El Gobierno de Andreu ha situado a los jóvenes en el centro tras tantos años donde la juventud ha sido la gran olvidada”, ha afirmado esta mañana el diputado regional Roberto García Bretón al valorar y analizar las políticas que el Gobierno de Concha Andreu y de España están desplegado en beneficio de la juventud riojana. Entre ellas sobresale la nueva Ley de Juventud de La Rioja, “una Ley que sitúa a los jóvenes al siglo XXI, en la que se incluyen artículos básicos como los correspondientes a la igualdad entre mujeres y hombres, atracción y retención del talento, mundo rural, discapacidad, la salud mental o las tecnologías de comunicación. Es una Ley que da los instrumentos necesarios para que la Administración pueda hacer frente a todos y cada uno de esos impedimentos que tiene la juventud riojana”, ha señalado. El PP fue el único partido que votó en contra de su aprobación.

Asimismo, García Bretón ha destacado el “buen resultado” que ha tenido para los jóvenes la reforma laboral y las políticas de empleo que ha aplicado el Gobierno de Andreu, y es que “el paro juvenil se ha reducido del 11% en 2019 al 9% en la actualidad, a la vez que se han multiplicado los contratos fijos”. También, el socialista ha destacado el “impacto tan positivo” que ha tenido en La Rioja los bonos de alquiler y de cultura que el Gobierno de España ha desplegado. “Más de 1.700 jóvenes riojanos ya se están beneficiando del bono de alquiler, y aproximadamente 1.400 jóvenes están ya disfrutando el Bono Cultural, beneficiando a su vez, a la industria cultural de nuestra región”.

En materia educativa, Roberto García ha señalado también el avance producido en la Formación Profesional con un récord en matriculaciones, “gracias en gran medida a la apuesta histórica que el Gobierno de Andreu está haciendo, con más grados, mejores infraestructuras y más personal”. Asimismo, ha hecho referencia al aumento sideral realizado con un Gobierno socialista en becas y, en concreto, a las centradas en la movilidad, pasando de los 734.200 euros de inversión de los Ejecutivos del PP, hasta los actuales 1.274.000 euros, un 34% de aumento. “Los socialistas aplaudimos el esfuerzo realizado por el Gobierno de Andreu para que las razones económicas no puedan ser impedimento alguno para que los jóvenes estudien, ha apuntado.

La salud mental es otro elemento esencial que tiene espacio en las políticas trazadas por Concha Andreu. Y es que en los próximos meses se aprobará en el Parlamento la primera Ley de Salud Mental que abordará de forma específica, con recursos y financiación, esta problemática que cada vez afecta a más jóvenes.

También, el diputado regional ha destacado el papel protagonista que el Gobierno de Andreu ha dado al Instituto Riojano de la Juventud, aumentado su presupuesto un 103% y asociándolo con una dirección general específica.