Saltar al contenido

30.000 hogares riojanos con calefacción central se verán beneficiados por la nueva tarifa regulada aprobada por el Gobierno de España

  • María Marrodán: “Este es el modelo del PSOE, un modelo que despliega escudos sociales a la clase media trabajadora, frente al modelo de recortes y amnistías a los poderosos del PP”
  • María Marrodán: “Esperemos que el proyecto para La Rioja que tenga el PP no se diseñe también desde Madrid”

Una buena noticia para las comunidades de vecinos con calderas centralizadas. Una medida que paliará la subida de los combustibles. Esta mañana, la secretaria de organización del PSOE La Rioja, María Marrodán, ha aplaudido la creación, por parte del Gobierno de España, de una nueva tarifa regulada para las comunidades de vecinos con calderas centralizadas de gas natural. “Se limitará hasta finales de 2023 el incremento trimestral de los precios. 30.000 hogares verán cómo se reduce su factura a más de la mitad de lo que pagarían con las condiciones de mercado actuales”, ha señalado. Asimismo, se reforzará el bono social térmico y eléctrico beneficiando a 10.933 hogares en nuestra región. “Una nueva batería de medidas para continuar protegiendo a la mayoría social de este país, con especial atención a las personas que tienen una situación más vulnerable”, ha afirmado la número dos de la organización, para reafirmar el modelo en el que cree el PSOE: “Un modelo que busca desplegar escudos sociales y proteger a las familias y al tejido productivo en situaciones adversas, un modelo con un Estado del bienestar fuerte que movilice recursos para ponerlos al servicio de la sociedad. Frente a quienes solo ofrecen mantras tramposos de bajadas de impuestos, y recortaban servicios públicos, congelaban las pensiones y amnistiaban a los poderosos”.

Una forma de gobernar, la del Ejecutivo central, que está en sintonía con lo que está defendiendo Concha Andreu en La Rioja. Así se puede ver en los Presupuestos de 2023, donde recogen importantes partidas para hacer frente a la inflación, como la mensualidad extra a los perceptores de pensiones no contributivas, el refuerzo de las ayudas de emergencia social, la gratuidad de los libros de textos en toda la educación obligatoria, el incremento de las ayudas al comedor y transporte escolar o el aumento de ayudas al tejido industrial. “Se hizo durante la pandemia y se está haciendo ahora ante la crisis de precios generada por la guerra”, ha apuntado Marrodán.

Y los datos señalan el impacto positivo que han tenido todas las ayudas públicas desplegadas desde 2022. “Hoy, tenemos el mejor registro de empleo desde 2008. La tasa de paro se sitúa por debajo del 9%, y la afiliación a la Seguridad Social se ha disparado. Menos paro, menos deuda y unos servicios públicos reforzados para hacer frente a la incertidumbre. La Rioja crece económica e industrialmente, está fuerte y crea empleo de calidad”, ha rematado la secretaria de organización.

Por último, María Marrodán se ha referido a la situación interna por la que atraviesa el Partido Popular de La Rioja y que se escenificó en el día de ayer: “Esperemos que el proyecto para La Rioja no se diseñe también desde Madrid, y sobre todo, que el modelo del candidato del PP no sea el que llevó adelante cuando fue consejero de Educación de Pedro Sanz, cuando vivimos encierros de docentes, enfrentamientos con la Comunidad Educativa, recortes en la educación pública, aumento de ratios en las aulas y en las tasas universitarias”.