Saltar al contenido

Andreu celebra el Primero de Mayo en La Barranca defendiendo los avances alcanzados para la clase trabajadora

La secretaria general pone de ejemplo la reforma laboral, la subida del SMI o la revalorización de las pensiones como hitos alcanzados que benefician a la clase media

La secretaria general del PSOE La Rioja, Concha Andreu, ha enumerado los hitos alcanzados en beneficio de la clase trabajadora que dos Gobiernos socialistas han realizado en los últimos meses, demostrando que el PSOE cumple lo que promete. “Defendiendo siempre a los más débiles, a la juventud, a los parados, a los trabajadores que cobran el salario mínimo, a los pensionistas, a las mujeres que sufren la violencia de género, a los refugiados ucranianos”. Andreu ha realizado estas declaraciones desde el Cementerio Civil de La Barranca, con motivo del Día de los Trabajadores.

De esta forma, la secretaria general de los socialistas riojanos ha recordado la aprobación de la reforma laboral, “un marco laboral consensuado con sindicatos y empresarios que ya está mejorando las condiciones laborales y salariales de la clase trabajadora”, la subida “sin precedentes” del SMI, y la derogación del artículo 315.3 del Código Penal “que castigaba con pena de cárcel los piquetes en las huelgas”.

Asimismo, apelando a los jóvenes, Andreu ha mencionado la aprobación del Plan de Empleo Juvenil de La Rioja que complementa al Plan de Garantía Juvenil Plus 2021-2027, para remarcar y subrayar las políticas que el Gobierno de La Rioja y de España está implementando en el ámbito de la igualdad: “La exigencia de planes de igualdad en las empresas de más de 50 trabajadores, la obligación de tener un registro salarial para garantizar la igualdad retributiva entre mujeres y hombres, la recuperación de la financiación del convenio especial para cuidadoras no profesionales de personas dependientes o la ampliación del permiso de paternidad hasta las 16 de semanas, equiparándolo con el de maternidad.

Otro de los compromisos de los gobiernos socialistas para el bienestar de los mayores son las pensiones. Su revalorización con el IPC. “Su aprobación, fruto del diálogo con los agentes sociales, defiende el Estado de Bienestar y vela por un equilibrio del sistema entre las generaciones”, ha señalado Andreu, quien también se ha referido en su intervención al trabajo desarrollado para acabar con el fraude laboral y a la Seguridad Social, “con la aprobación del Plan Director por un Trabajo Digno, y el esfuerzo realizado para reforzar la Inspección de Trabajo y Seguridad Social”.

Por último, la secretaria general ha recordado el paso dado por las fuerzas progresistas de la región al aprobar la Ley para la Recuperación de la Memoria Democrática, “saldando una deuda histórica que tenía La Rioja con las personas asesinadas durante la Guerra Civil española, asesinadas y ultrajadas por defender la libertad y la democracia”, y ha asegurado al sindicato hermano UGT que continuará desplegando políticas que hagan a La Rioja seguir creciendo desde lo público: “Cumpliendo con la palabra dada, que es lo que ha hecho el PSOE desde que llegó al Gobierno”.