- María Marrodán: «La reforma del IES Sagasta es un ejemplo de que cuando gobierna el PSOE las promesas se cumplen, las obras se ejecutan y se consigue más financiación”
- Emilio Izquierdo: «El Gobierno de Andreu prima las necesidades de la ciudadanía sin mirar quien rige los destinos del municipio»
El Partido Socialista reafirma con datos su compromiso con la educación pública y con la igualdad de oportunidades para que ningún estudiante abandone sus estudios por motivos económicos. Y es que el Gobierno de Concha Andreu ha aumentado la inversión en becas con respecto al anterior gobierno del Partido Popular. Y en total, 11.645 alumnos y alumnas de niveles universitarios y no universitarios han solicitado beca para este curso. Una política que va en paralelo a la que el Gobierno de España está siguiendo al aprobar la semana pasada la mayor partida de becas en la historia de la democracia, 2.520 millones de euros, 1.000 millones más que lo que invirtieron los gobiernos del PP. “Esta es una prioridad del Gobierno de Concha Andreu, garantizar la igualdad de oportunidades y asegurar la cohesión social”, ha señalado María Marrodán.
Mejor financiación del IES Sagasta
En una rueda de prensa celebrada esta mañana junto a Emilio Izquierdo, la secretaria de organización también se ha referido al recién inaugurado IES Sagasta, un “ejemplo de que cuando gobierna el PP todos son anuncios electorales que se retrasan y no se ejecutan, y que, por el contrario, cuando el que gobierna es el PSOE esas promesas se cumplen, se ejecutan las obras y se consigue más financiación”. Elemento este último sustancial ya que, con el PP, la Comunidad Autónoma de La Rioja iba a tener que pagar casi 22 millones de euros, al contar solo con la financiación de 800.000 euros del Estado. Gracias a Concha Andreu, la reforma del Sagasta le ha costado a los riojanos solo 2,4 millones de euros por las ayudas del Gobierno de España (4,2 millones de euros) y de Europa (16 millones de euros).
En otro aspecto de cosas, el secretario de Educación y Formación Profesional se ha referido a las reivindicaciones que el Gobierno de Andreu ha saldado en diferentes municipios de La Rioja iniciando las obras de construcción de centros educativos. En concreto, Izquierdo se ha referido a la ampliación del CEIP Beato Jerónimo Hermosilla de Santo Domingo de la Calzada, y el nuevo colegio en Rincón de Soto. “Dos reivindicaciones históricas y necesarias en dos municipios gobernados por el PP. Porque el Gobierno de Andreu prima las necesidades de la ciudadanía sin mirar quien rige los destinos del municipio”, ha afirmado Izquierdo quien ha cifrado en 50 millones de euros las inversiones del Ejecutivo regional en infraestructuras.
Más profesores contratados y menos interinidad
Asimismo, el encargado de Educación en el PSOE La Rioja ha subrayado el aumento de contratación de nuevos docentes, pasando de los 1.950 profesores contratados en 2019 a los 3.000 de este curso. También, Izquierdo ha apuntado a la mejora de las condiciones laborales de los docentes reduciendo las horas lectivas, y a la reducción de la interinidad pasando del 33% en 2019 al 8% en 2023.
Por último, y no menos importante, el encargado de Educación en el PSOE La Rioja ha destacado “el gran paso” que el Gobierno de Andreu ha dado en Formación Profesional, aumentando la inversión en más de un 20% desde 2019, implantando más ciclos nuevos y mejores infraestructuras y que ha conseguido “una cifra récord en matriculaciones”.