La diputada regional Teresa Villuendas ha denunciado que la Resolución definitiva de las Ayudas a comedor escolar “confirma que una de cada tres solicitudes de beca ha sido rechazada; es decir, de las 5.233 solicitudes presentadas, 1.666 han sido denegadas”. Villuendas ha asegurado que “como venimos denunciando desde el PSOE, estas becas son insuficientes, tanto por el número, como por la cuantía de las mismas”.
La diputada Socialista ha recordado que La Rioja “tiene el precio de comedor escolar más alto de España”. De hecho, “en noviembre de 2023, el menú escolar costaba 4,59 euros por comensal y día, mientras que hoy, dicho menú cuesta entre 7,17 y 7, 95 euros”. Villuendas ha explicado que las familias riojanas a las que se les ha rechazado la beca escolar “van a soportar un gasto por curso escolar que va desde los 1.261 euros por hijo, hasta los casi 1.400 euros por hijo, teniendo en cuenta los días lectivos del curso”.
La diputada Socialista ha destacado que “lo realmente grave e inadmisible es que alumnos y alumnas dejen de utilizar el servicio de comedor porque sus padres no pueden pagarlo”. Estamos ante un servicio “que tiene un marcado carácter social y que tiene tres funciones fundamentales: garantizar una comida saludable a todos los estudiantes en una situación de especial vulnerabilidad, un carácter educativo, ya que se enseña al alumnado la necesidad y las ventajas de comer sano y saludable, y, finalmente, hablamos de un recurso que garantiza la conciliación laboral y familiar”. Teresa Villuendas ha comentado que desde el Grupo Parlamentario Socialista “ya presentamos una iniciativa en la Cámara para que se mejoraran las becas, con más cuantías y más beneficiarios”. No obstante, el Gobierno del PP “ha hecho caso omiso de todo esto porque tiene otras prioridades”. Esas prioridades “pasan por repartir cheques de bachiller a los alumnos que estudian en centros privados, fijar la gratuidad de la matrícula de la universidad sin ningún criterio de justicia social ni progresividad, aumentar los conciertos sin atender a un criterio social o bajar los impuestos a la riqueza”.