Saltar al contenido

El PSOE recuerda al PP que los Presupuestos deben ser expansionistas para seguir reforzando los servicios públicos y ayudando a empresas y familias

  • El PP en La Rioja nunca tuvo aprobados los Presupuestos en tiempo y forma durante sus 24 años de gobierno
  • Es sorprendente que Domínguez, que solo quiere bajar impuestos a los más ricos, hable de inestabilidad cuando fue incapaz de presentar al Parlamento los Presupuestos de 2019

El Gobierno de La Rioja ya está trabajando para confeccionar los Presupuestos Generales de La Rioja de 2023. Como señaló la secretaria general y presidenta del Ejecutivo, Concha Andreu, será unas Cuentas Públicas que conllevarán una gran inversión para proteger a las riojanas y riojanos ante el alza de los precios. “Nadie entendería que las fuerzas políticas no apoyaran los Presupuestos en un momento como este”, apuntó Andreu el pasado viernes en el acto que el PSOE celebró ante los tres años de cambio.

En ese camino, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado miércoles el primer paso para la confección de las Cuentas: el techo de gasto. 1.629,5 millones de euros, un 6,4% más que el actual ejercicio para trazar un Presupuesto basado en un crecimiento equilibrado.

Las inversiones incluidas en los Presupuestos serán financiadas, en parte, por la cifra récord de 1.185, 7 millones de euros que el Gobierno de España transferirá a nuestra región. Una cantidad que servirá, entre otras cuestiones, para seguir reforzando las capacidades de lo público, y como explicó Andreu, habilitar recursos a empresas y familias riojanas ante la inflación. Por todo ello, desde el PSOE no entenderíamos que los partidos políticos, y en especial el Partido Popular, utilizara excusas ya muy manidas para no aprobar las Cuentas.

La crisis provocada por la pandemia y ahora la guerra en Ucrania han demostrado que las políticas socialdemócratas, el despliegue de recursos del Estado hacia empresas y familias son la solución más adecuada y pertinente. Así lo entendió la Unión Europea y Estados Unidos. Es decepcionante que todavía el Partido Popular de La Rioja siga queriendo aportar soluciones basadas en el recorte y en la reducción de la inversión.

Asimismo, sorprende que el supuesto precandidato por liderar el PP, el señor Domínguez, hable de inestabilidad cuando él fue incapaz, como consejero de Hacienda, de aprobar los Presupuestos de 2019, obligando a La Rioja a tener unas Cuentas prorrogadas. Un supuesto precandidato que hace cero propuestas para los trabajadores porque solo se reúne con los empresarios militantes de su partido para jugar su particular Juego de Tronos dentro de su partido. Solo quiere bajar los impuestos a los ricos, es su única receta para combatir la inflación. Se ha olvidado de los trabajadores porque no sabe quiénes son.