Victoria de Pablo: “Se mire el dato que se mire, España y La Rioja están hoy mejor que cuando el PP gobernaba”

La senadora ha reseñado los datos de empleo, la ampliación de derechos o los avances en materia de sostenibilidad como ejemplos claros de la buena gestión de las administraciones socialistas

La senadora riojana Victoria de Pablo ha comparecido esta mañana en rueda de prensa para analizar los cuatro años de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de España, y las derivadas que han tenido para La Rioja.

Un aniversario que coincide con los mejores datos de empleo que ha tenido nuestra región desde 2008. “Se mire el dato que se mire, España y La Rioja están mejor ahora que cuando gobernaba el PP. Da igual la variable que se mire: economía, trabajo, transparencia, relaciones internacionales, política territorial…”, ha reseñado De Pablo, para, posteriormente, destacar por sectores los avances que los Gobiernos socialistas han protagonizado en beneficio de la ciudadanía.

En economía, la senadora ha subrayado la subida de hasta el 35 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, con el aumento de 735 euros a 1.000 euros. Un incremento que está beneficiando a 21.000 riojanas y riojanos. La reforma laboral, la primera legislación laboral que recupera derechos tras la reforma del PP, y que ha logrado un aumento histórico de la contratación indefinida y los mejores datos de empleo en La Rioja desde 2008. “Sanz prometió situar la tasa de paro en el 9 por ciento, y ha sido Concha Andreu quien lo ha logrado”. Asimismo, la socialista también ha mencionado la revalorización de las pensiones y la recuperación del subsidio para desempleados mayores de 52 años.

En lo que respecta a los avances en derechos sociales, De Pablo ha señalado la aprobación del Ingreso Mínimo Vital, y la recuperación de la sanidad pública universal, ejemplificado en la eliminación del copago farmacéutico a 6,8 millones de personas. En este aspecto, ha incidido en el trabajo que está desarrollando el Gobierno de Andreu por conformar un sistema público de salud más fuerte. “Hace cuatro años, servicios básicos estaban privatizados. Hoy, La Rioja tiene más recursos sanitarios para ofrecer una prestación universal”. También, la senadora ha recordado la aprobación de la Ley de Eutanasia, garantizando el derecho a la muerte digna, o la recuperación del derecho al acceso a las técnicas de reproducción asistida para todas las mujeres.

En cuanto a educación, Victoria de Pablo ha recordado la extensión, por un Gobierno socialista, de la red pública de educación infantil (0-3 años), creándose en La Rioja 462 plazas nuevas.  A la vez que, en el momento en el que se están celebrando los exámenes de la EBAU, ha destacado que La Rioja es con Concha Andreu como presidenta, la comunidad autónoma donde más barato es examinarse de la antigua selectividad.

La aprobación de la mayor oferta de empleo público también ha sido reseñada por De Pablo, con más de 44.787 plazas en 2022. En el caso de La Rioja, el Ejecutivo regional ha lanzado tres ofertas con la convocatoria de 489 plazas en 2019, 349 en 2020, y 469 en 2021.

En materia de igualdad, el Gobierno de España ha blindado la financiación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y La Rioja invertirá más de un millón de euros para apostar de forma firme por la conciliación. Además, se ha garantizado a las mujeres el ejercicio de su derecho al aborto en condiciones de libertad y seguridad.

En cuanto a la transición ecológica, Victoria de Pablo ha recalcado la eliminación del Impuesto al Sol que el Gobierno de Rajoy impuso, y la aprobación de la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que se verá reflejada en La Rioja con la puesta en marcha de una ley regional, y con la creación de una Agencia para la Transición Energética.

En Agricultura, la senadora ha hecho hincapié en la aprobación de la Ley de Cadena Alimentaria, que contó con el rechazo de las derechas, y que supone garantizar por ley que no se comercialice por debajo de los costes de producción.

Y todo ello, pese a una pandemia y una Guerra en Ucrania a las que el Gobierno de Pedro Sánchez reaccionó con rapidez en la Unión Europa logrando una respuesta histórica en forma de Fondos Next Generation EU, y el reconocimiento de excepción ibérica para poder reducir la factura de la luz. “Frente cada desafío, una respuesta. Así trabajamos los socialistas para sujetar a los que menos tienen, para combatir las desigualdades. Una respuesta que difiere a la que la derecha dio tras la crisis de 2008”, ha señalado De Pablo.

En resumen, el Gobierno de España está ayudando a las familias que menos tienen, la corrupción ha dejado de ser uno de los principales problemas para los españoles, en Cataluña la situación se ha normalizado, y en materia internacional, España es un país que tiene mucho más peso a la hora de influir en las decisiones. España y La Rioja son hoy, lugares con más derechos y mayor equidad que hace cuatro años.