Saltar al contenido

La respuesta a la crisis dada por España y La Rioja demuestra que, de nuevo, los socialistas despliegan multitud de recursos para proteger a los vulnerables

  • Javier García: “No hay margen alguno para la estrategia partidista”
  • José Ángel Lacalzada: “Los dos planes son claros ejemplos de administraciones que escuchan y atienden a las demandas de las familias, trabajadores y tejido productivo”

Esta mañana, los secretarios de Relaciones Institucionales, Javier García, y de Industria, Comercio, Turismo y Empleo, José Ángel Lacalzada, han analizado ante los medios de comunicación las diferentes respuestas que los Gobiernos de España y La Rioja están teniendo para mitigar los efectos de la guerra en Ucrania.

Respuestas en forma de ayudas y recursos a los sectores más afectados y que vuelve a demostrar la relevancia de contar con estados fuertes que sean capaces de movilizar recursos para no dejar a nadie atrás.

El pasado martes, el Gobierno de España aprobó en Consejo de Ministros un ambicioso paquete de ayudas de un valor de 16.000 millones de euros: 6.000 millones en ayudas directas y rebajas de impuestos, y 10.000 millones en créditos ICO.  Javier García ha analizado el denominado Plan Nacional de respuesta a las consecuencias de la guerra en Ucrania, valorando sus objetivos: “Apoyar a los sectores y a las empresas más afectadas, reforzar la estabilidad de precios, garantizar suministros, proteger la estabilidad financiera, impulsar la eficiencia energética, disminuir el precio de los carburantes y acelerar el despliegue del Plan de Recuperación”.

Un Plan que tendrá repercusión en La Rioja. Y que ya se está notando, por ejemplo, en el descenso del precio de los combustibles. En concreto, “la rebaja de 20 céntimos por litro de combustible afecta a más de 186.000 conductores en La Rioja”, ha señalado García, quien también ha destacado que el Plan supondrá para nuestra región un ahorro total de 11,78 millones de euros en el próximo trimestre.

Asimismo, el secretario de Relaciones Institucionales ha subrayado las ayudas directas que recibirán 961 empresas riojanas de transportes de mercancías y pasajeros, y los más de 18.800 hogares riojanos que se verán beneficiados del límite máximo del 2% de revisión de los alquileres. También, ha mencionado la importancia del aumento del 15% del Ingreso Mínima Vital, que lo perciben en nuestra región 7.578 personas. Un “aumento que conlleva que se destinen 675.000 euros más en el próximo trimestre”, ha cerciorado, y ha señalado otra medida que afecta a los hogares más humildes: la renovación automática del bono social, que beneficiará a 10.400 riojanos.

Javier García también ha recordado el esfuerzo que el Gobierno de España está realizando para aminorar los efectos de la subida de la luz, “prorrogando hasta el 30 de junio la rebaja impositiva en la factura (reducción del IVA al 10%, el Impuesto de la Electricidad al 0,5%, y la suspensión del impuesto a la generación eléctrica)”. Impuestos que el PP, pese a su discurso cuando es oposición, subió con Mariano Rajoy en la Moncloa.

Por último, Javier García ha destacado la nueva línea de avales de créditos ICO desplegada para cubrir necesidades de liquidez. En La Rioja, de acuerdo con los datos registrados al finalizar febrero, la cifra de operaciones de préstamos avalados por el ICO fueron de 7.920. En total, García estima que más de 4.500 empresas se verán beneficiadas de estos avales.

Un plan cuantioso que da respuesta a una situación extraordinaria. Por ello, el socialista ha pedido unidad a los grupos políticos “entendiendo que no hay margen alguno para la estrategia partidista”.

La Rioja, única comunidad peninsular que ha reaccionado

Ayudas y recursos para todos los sectores que, en el caso de La Rioja, se verán complementadas con más medidas que el Gobierno de Concha Andreu, tras reunirse con representantes del Diálogo Social, Organizaciones Profesionales Agrarias, Universidad de La Rioja y Colegio de Economistas, ha aprobado por un valor de más de 9 millones de euros. De esta forma, La Rioja es junto con Baleares, la única región que ha presentado un plan autonómico.

Una serie de recursos que servirán para proteger a los trabajadores y el empleo. José Ángel Lacalzada, secretario de Industria, Comercio, Turismo y Empleo, ha señalado que el Ejecutivo regional destinará “800.000 euros a una nueva convocatoria de ayudas complementaria para los trabajadores afectados por un ERTE”, y 2,5 millones de euros para implementar ayudas directas, a través de la ADER, al tejido económico y empresarial “que den respuesta a incremento de los precios”. Además, Lacalzada ha recordado la creación de un servicio de asesoría jurídica internacional para la adaptación de los contratos establecidos con clientes y proveedores afectados por la guerra, y la disposición y facilitación de líneas de créditos disponiendo de las empresas a la entidad Iberaval.

También, el Ejecutivo ha implementado ayudas para el transporte de viajeros, aplicación del 11 % en la reducción del precio del billete del autobús metropolitano que ya es vigente hasta el 30 de junio. Y ha mostrado su compromiso para combatir la pobreza energética, con el despliegue de 1,5 millones de euros dirigidos a los consumidores vulnerables. Una cantidad superior, 2,5 millones, es la reservada para el sector agrícola y ganadero. Lacalzada ha anunciado que la ayuda servirá para complementar a las habilitadas por el Gobierno central.

Asimismo, el Gobierno de Concha Andreu reforzará el personal dedicado a la gestión de las ayudas al autoconsumo porque como ha reseñado Lacalzada “el desarrollo de las renovables se ha vuelto imprescindible”, e incrementará la Renta de Ciudadanía “con el objetivo de atender a los colectivos más vulnerables”.

En resumen, dos planes de ayuda que demuestran el compromiso de los Gobiernos socialistas por la gente más vulnerable. “Son un claro ejemplo de dos administraciones que escuchan y atienden a las demandas de las familias, los trabajadores y el tejido productivo para seguir reforzando el Estado del Bienestar de España y La Rioja”, ha concluido el secretario de Industria, Comercio, Turismo y Empleo.