El PSOE propone impedir el acceso de los menores a cigarrillos electrónicos y vapeadores de cualquier tipo

El diputado Socialista Miguel González de Legarra ha presentado una Proposición no de Ley que “pretende proteger los intereses, la salud y la integridad de los menores”. Buscamos, ha dicho González de Legarra, “avanzar hacia un consenso necesario para impedir que los niños y las niñas de La Rioja puedan acceder al uso de cigarrillos electrónicos, cachimbas o vapeadores de cualquier tipo”.

El diputado Socialista ha señalado que a través de esta PNL “queremos que se impulsen las medidas necesarias para impedir el acceso de los niños y niñas a cigarrillos electrónicos y vapeadores de cualquier tipo, así como prohibir la introducción de personajes de dibujos infantiles en vapeadores y demás elementos vinculados a la acción de fumar”. También, González de Legarra ha explicado que “nuestra propuesta pasa por trabajar en la prohibición de exponer en escaparates de establecimientos abiertos al público, normalmente concurridos por menores de edad, este tipo de productos”.

A través de esta iniciativa “vamos a promover que se realice una campaña en los centros escolares destinada a los niños y niñas para prevenir el uso de cigarrillos electrónicos, vapeadores, pipas de agua y cachimbas, concienciando sobre los mismos y promocionando hábitos de vida saludable”. Y, además, “que se desarrollen campañas de formación destinada a padres y madres para concienciar sobre los peligros del uso de estos sistemas por menores de edad”.

González de Legarra ha recordado que “actualmente no existe en España ninguna legislación, ni general ni específica, que se pueda aplicar a los vapeadores”. Ese vacío legal “lo aprovechan las empresas tabacaleras para poner en circulación unos nuevos productos que se están empezando a popularizar entre niños muy pequeños; de hecho, el acceso a estos productos se está produciendo a partir de entre los siete y los nueve años”.

Miguel González de Legarra ha asegurado que “el uso de estos vapeadores supone un riesgo de adicción, pero también un claro riesgo para la salud”. Y es que “ya se ha detectado y diagnosticado una enfermedad específica entre los jóvenes denominada lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o al vapeo”. Esta enfermedad deja síntomas como fatiga, una disminución de la capacidad respiratoria, fiebre o pérdida de oxígeno en sangre.

[instagram-feed]
Abrir chat
💬 ¡Hola! Estamos aqui para atenderte.
Hola 👋 Gracias por visitar nuestro sitio web. ¿En qué podemos ayudarte?