El texto del decreto evidencia como el Partido Popular usa datos irreales de manera sistemática en sus discursos como parte de una estrategia para crear alarma
El secretario de Transición Ecológica del PSOE de La Rioja, Álex Dorado Nájera, ha asegurado que el borrador del Plan de gestión del lobo y su coexistencia con la ganadería extensiva elaborado por la Consejería de Agricultura, Ganadería, Mundo Rural y Medio Ambiente “es una copia prácticamente literal del aprobado en la legislatura pasada por el Gobierno socialista”.
Dorado Nájera ha señalado que “esto supone toda una enmienda a la totalidad a la postura defendida hasta ahora por la consejera Noemí Manzanos que, a la vez que insiste en que el lobo está sobreprotegido, elabora un texto en el que reconoce que la especie en España apenas está ampliando su distribución y muestra un estancamiento”. Para Dorado Nájera, “el PP solo acierta cuando dejan al lado las posturas anticientíficas extremas y su negacionismo ambiental y escuchan a la Ciencia”.
Otro de los aspectos en los que el borrador de Decreto enmienda la plana a la consejera Manzanos “se refiere a los datos sobre números y distribución de lobos”. Así, mientras el borrador del Decreto “admite que hay una media de 28 ejemplares de lobo en La Rioja, con un rango de entre 18 y 38, la consejera Manzanos sistemáticamente utiliza la cifra de 38 lobos como parte de su estrategia para exagerar los datos y crear alarma”.
Además, Dorado Nájera ha señalado que el Decreto “corrige a la consejera estableciendo que son 10 los municipios con presencia confirmada y regular de lobos en La Rioja, y no la cincuentena que afirma Manzanos para desinformar”.
Alegaciones socialistas
Pese a mantener el programa de actuaciones y los objetivos del Plan anterior, como son “favorecer la recuperación del lobo en áreas de montaña y reducir al mínimo la conflictividad con la ganadería extensiva”, Alex Dorado Nájera ha avanzado que “el PSOE ha registrado alegaciones para mejorar el texto”.
En esas alegaciones, los socialistas “pedimos que se eliminen juicios de valor del texto, se reinstaure el programa de aversión iniciado la legislatura anterior y que se vuelva a establecer un límite máximo de posibles capturas de lobo al año para asegurar el buen estado de esta especie en La Rioja”.