El PSOE exige al Gobierno de La Rioja que vigile el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria para garantizar un precio justo a los viticultores

El PSOE de La Rioja exige al Gobierno de Capellán que vele por el cumplimiento de la Ley de la cadena alimentaria con el objetivo de garantizar un precio justo para los viticultores. Esta Ley, precisamente, persigue evitar que agricultores y ganaderos vendan sus productos por debajo del precio de coste. Sirve también para garantizar unas relaciones comerciales justas, equilibradas y transparentes en la cadena de valor alimentaria.

Durante la pasada legislatura, La Rioja fue de las Comunidades Autónomas que más controles de cumplimento de la Ley de la Cadena alimentaria realizó, focalizando la mayor parte de ellos en la uva y el vino por la importancia económica y social que tiene el sector. Exigimos al gobierno actual que especifique exactamente cuántos controles va a realizar en este sentido.

Además, la Ley de la cadena alimentaria tiene un papel transcendental en la formación de los precios. Así, la base de la negociación para su determinación ha de ser los costes de producción, de tal manera que queda prohibido que los operadores tengan que vender por debajo de dichos costes. Los precios deben reflejarse de forma clara y transparente en los contratos.

Junto a esta Norma, en La Rioja contamos desde marzo de 2020 con el Observatorio de precios, que pretende ofrecer información actualizada, sistemática y objetiva sobre la formación de precios a lo largo de la cadena alimentaria, dotar al sector de una herramienta de análisis sobre los costes que soporta el proceso productivo y comparar los precios pagados en cada eslabón de la cadena hasta llegar al consumidor.

[instagram-feed]
Abrir chat
💬 ¡Hola! Estamos aqui para atenderte.
Hola 👋 Gracias por visitar nuestro sitio web. ¿En qué podemos ayudarte?