- Los candidatos al Senado destacan los avances que se han producido con gobiernos socialistas en materia legislativa o de modernización de regadíos
- Concha Andreu y Pedro Montalvo avanzan que el PSOE seguirá trabajando en la implementación de la nueva PAC 2023-2027 más justa, sostenible y social
Los candidatos del PSOE de La Rioja al Senado, Concha Andreu y Pedro Montalvo, han presentado esta mañana las principales líneas del programa electoral en materia de agricultura y ganadería. Andreu ha señalado que el PSOE “tiene un compromiso inquebrantable con el medio rural y el sector agroalimentario, compromiso que se puede comprobar con los hechos”.
Concha Andreu ha recordado que “dentro de la PAC se ha logrado mantener el presupuesto para España de más de 47 mil millones de euros”. Además, como consecuencia de la guerra en Ucrania, “el gobierno socialista ha movilizado en 2022 más de 2.200 millones para el sector primario”.
Andreu también ha afirmado que en esta legislatura se ha aprobado la Ley de la Cadena Alimentaria, “que supone la legislación más ambiciosa en materia de protección de los productores del sector primario. Esta Ley salió con el voto en contra del PP y de Vox”. Y esto es muy importante recordarlo, ha afirmado Andreu, “porque demuestra que el próximo 23 de julio, únicamente el voto al partido socialista es el voto que garantiza el apoyo a nuestros agricultores y ganaderos”.
La número 1 al Senado ha asegurado que en estos años de gobiernos socialistas “hemos puesto en marcha el plan de modernización y transformación de regadíos para los próximos cinco años más ambicioso de nuestra historia reciente; en La Rioja también está prevista la mayor inversión de la historia, con 165 millones de euros para casi 19 mil hectáreas, toda una acción decisiva para garantizar la continuidad de la actividad agraria ante el cambio climático”.
Para Andreu, es muy importante también lo hecho en La Rioja para ayudar al sector del vino. “Me refiero a la cosecha en verde o a las ayudas para la destilación”, ha añadido la candidata al Senado.
Mientras, Pedro Montalvo ha destacado que España es un país que exporta productos agroalimentarios de calidad a todo el mundo, y que “los socialistas hemos diseñado un programa electoral con medidas dirigidas a mejorar el sector primario”.
Algunas de esas propuestas pasan por continuar trabajando en la implementación de la nueva PAC 2023-2027 más justa, más sostenible y social o por impulsar políticas nacionales de desarrollo rural, por apoyar la incorporación de jóvenes agricultores y ganaderos y mujeres en las explotaciones agrarias y por impulsar la innovación y la modernización del sector agroalimentario.
Montalvo ha afirmado que el PSOE propone incrementar el presupuesto de las ayudas para la renovación de maquinaria agrícola y continuar reforzando la financiación del sector a través de las líneas de préstamos bonificados y ayudas para avales.
El número 2 al Senado ha dicho que se va a impulsar la integración de cooperativas, apoyando inversiones en Entidades Asociativas Prioritarias y fomentando el reconocimiento de este tipo de entidades. Además, “continuaremos con la estrategia de digitalización del sector agroalimentario y mundo rural aprobado en marzo de 2019 en el Consejo de Ministros y aseguraremos el cumplimiento de la nueva Ley de la Cadena Alimentaria”.
Pedro Montalvo ha avanzado que “los socialistas vamos a defender ante la UE un mayor control de las importaciones para que los productos importados cumplan los mismos estándares ambientales, sociales y laborales que los productores europeos y que avanzaremos hacia una ganadería diversa, equilibrada y sostenible”.