- Los candidatos al Congreso afirman que la educación es una palanca clave en el crecimiento personal y el progreso vital
- Elisa Garrido y Raúl Díaz destacan que desde la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa, el presupuesto destinado a educación ha crecido un 254 por ciento
Los candidatos del PSOE de La Rioja al Congreso, Elisa Garrido y Raúl Díaz, han presentado hoy las principales propuestas en materia de educación. Elisa Garrido ha señalado que “los socialistas creemos en una educación que pueda ser palanca de crecimiento personal y progreso vital frente a un PP que es el partido de los recortes en la educación pública”.
Garrido ha destacado que entre 2020 y 2022, este Gobierno ha hecho una inversión de casi 13.400 millones de euros destinados a seguir reforzando y mejorando la calidad de nuestro sistema educativo. De hecho, el presupuesto para Educación en 2023 es de más de 6.400 millones, el mayor presupuesto que jamás ha habido.
Y si algo garantiza un acceso en igualdad a los estudios, ha dicho Garrido, eso es poder acceder a una beca. Los recursos dedicados a becas se han incrementado un 44 % en cuatro años, ha recordado la número 1 al Congreso.
Elisa Garrido ha dicho que Los socialistas “trabajamos intensamente en el refuerzo del alumnado con necesidades de apoyo y en facilitar la escolarización de 0 a 3 años”. Y si hablamos de formación profesional, “los socialistas pensamos que es una herramienta decisiva para reducir el abandono escolar y el paro juvenil, además de proporcionar a las empresas los perfiles profesionales que demandan para impulsar el cambio de nuestro tejido productivo hacia la sostenibilidad y la digitalización”. Y si hay un territorio en el que se ha trabajado francamente bien por la FP, ha dicho Garrido, ese territorio es La Rioja. “Gracias al trabajo del Gobierno de Concha Andreu se ha producido un incremento del 20% del presupuesto desde 2019, la superación de la barrera histórica de los 9.000 alumnos en La Rioja, o el desarrollo de nuevos centros y familias profesionales”.
Por su parte Raúl Díaz ha asegurado que el PSOE invertirá más (hasta llegar al 5% del PIB) en educación “para restaurar el ascensor social y erigir los fundamentos de una nueva economía del conocimiento, la innovación y las oportunidades”. Díaz ha recordado que, en el último presupuesto de Mariano Rajoy, la inversión en educación se situó en 2.525 millones de euros, mientras que el presupuesto de educación ha alcanzado en el 2023 los 6.400 millones, un 254% más.
El número 2 al Congreso ha asegurado que en la próxima legislatura “ampliaremos el derecho a la formación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida, universalizando la escolarización de 0 a 18 años, y reforzaremos el apoyo a la escuela rural”.
Díaz ha avanzado que el PSOE va a reforzar la equidad y la mejora de resultados educativos con Programas de refuerzo y apoyo educativo en horario extraescolar y va a mejorar la formación en lenguas extranjeras y la formación para desafíos como la inteligencia artificial
Otro aspecto fundamental, ha dicho Raúl Díaz, es “la tolerancia 0 ante el acoso, por lo que vamos a reforzar el Observatorio Estatal para la Convivencia con protocolos y medidas destinadas a prevenir y solventar los problemas de acoso escolar en cualquiera de sus manifestaciones; también para prevenir problemas de salud mental y para la mejora del bienestar”.
Raúl Díaz ha afirmado que el PSOE seguirá trabajando en la educación para la salud en todas sus dimensiones y en educación afectivo-sexual, además de continuar con la mejora de las ayudas a comedor, la gratuidad de los libros de texto o del sistema de becas. También, el programa electoral socialista recoge el diseño, en coordinación con las CCAA, de la nueva carrera docente y la aprobación del Estatuto del Docente.