Una Ley de Salud, de Protección del Paisaje y la ampliación de plazas de matemáticas e ingeniería industrial, las tres primeras medidas que Andreu aprobará

  • Concha Andreu: «Hay 2 modelos: el del pasado lleno de privatizaciones, redes clientelares y sectarismo, y el del crecimiento económico, refuerzo de la sanidad pública y ampliación de derechos«
  • La candidata anuncia que por primera vez en La Rioja se han cubierto las 24 plazas MIR de médicos de familia

.- La candidata a la Presidencia del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha anunciado la tres primeras medidas que adoptará si logra gobernar: Una  Ley de Salud de La Rioja “para proteger y blindar nuestro sistema sanitario contra los recortes, el desmantelamiento y la infrafinanciación”, la ampliación de plazas de la UR en matemáticas e ingeniería industrial “para acelerar el proceso de reindustrialización en sectores tecnológicos de alto valor añadido” y la creación de una Ley de Protección del Paisaje “para actuar contra el cambio climático y avanzar en la transición energética”, ha señalado Concha Andreu.

Un anuncio realizado en un debate electoral que ha tenido lugar esta mañana en la Universidad de La Rioja, y que ha sido organizado por Radio Rioja Cadena SER.

La candidata socialista ha destacado también que “su prioridad es acabar con el déficit de infraestructuras”, para ello, ha subrayado los esfuerzos realizados “para tener ya licitado el paso previo de la llegada de la alta velocidad con la redacción del Estudio de viabilidad de la mejora del corredor ferroviario entre Logroño y Miranda del Ebro”. El PP, ha continuado, “se dejó caducar el estudio informativo provocando un retraso considerable”. Asimismo, Andreu también ha recordado que, “a petición del Gobierno de La Rioja, el Ministerio de Transportes ha solicitado la inclusión en la red ferroviaria básica transeuropea el tramo entre Castejón y Miranda, que cruza La Rioja”. En lo referido a las carreteras, la candidata ha mencionado el paso importante dado, junto al Gobierno de España, para hacer realidad la Ronda Sur de Logroño o la Autovía del Camino. Y ha anunciado que, en la próxima legislatura, “haremos realidad el Proyecto de Ley del Plan de Carreteras 2023-2025”.

En materia de vivienda, la secretaria general ha recordado que ha sido en esta legislatura cuando se ha creado “por primera vez un parque público” que va “a seguir aumentando para facilitar el acceso a la vivienda a la población más necesitada”.

Sobre economía, Concha Andreu ha aseverado que “el PSOE La Rioja es sinónimo de progresividad fiscal, crecimiento económico y empleo de calidad”, y ha apoyado esta afirmación con datos: “Más de 1.000 millones de euros entre inversiones públicas y privadas, el mejor dato de paro en 15 años, récord histórico en afiliación a la Seguridad Social, y un nivel de estabilidad laboral inéditos”.

En cuanto a los servicios públicos, Andreu ha destacado que desde 2019, “hemos conseguido recuperar para lo público servicios sanitarios esenciales como el transporte sanitario, el servicio de cardiología o las operaciones de cataratas, a la vez que integrado el Hospital de Calahorra e integrado la Escuela de Enfermería en la UR”, y ha anunciado que, por primera vez en la historia de La Rioja “hemos cubierto las 24 plazas MIR de médicos de familia ofertadas. Ahora sí, La Rioja es capaz de atraer y de retener talento”.

Por todo ello, Concha Andreu ha remarcado los dos modelos que existen: el de la derecha, con años de recortes y externalizaciones a la empresa privada que desmantelaron la sanidad pública condenando a La Rioja a enfrentarse a la pandemia con la mitad de UCIs que la media española, y el del PSOE, que va a seguir invirtiendo en el sistema público de salud, con más recursos y personal”. Porque, ha reiterado, “la salud no es un negocio sino un derecho fundamental”.

Dos modelos que Andreu también ha destacado en relación con el cambio climático: “El de la derecha, el que apuesta por el negacionismo y actuar contra la evidencia científica, y el del PSOE, el que ha convertido a La Rioja en la región líder en depuración de aguas, el que amplía la Red Natura, el que crea un nuevo parque natural, el que multiplica el autoconsumo energético por 15 desde 2019, y el que crea normativas como la Ley de Cambio Climático o de Biodiversidad”.

Por último, Andreu ha señalado que el cambio también se ha notado en educación, “al incrementar el número de docentes, impulsar la Formación Profesional logrando el récord de matriculaciones e invirtiendo como nunca en la escuela rural”.

Concha Andreu ha finalizado así un debate en el que ha expuesto los dos modelos de gobierno que la ciudadanía riojana elige el próximo 28 de mayo: “uno que pertenece al pasado; al pasado de privatizaciones, sectarismo, redes clientelares y promesas vacías”, y “el modelo que vamos a consolidar con un proyecto claro de región, de crecimiento económico, de empleo de calidad, de refuerzo de la sanidad pública y de ampliación de derechos. Un proyecto construido con trabajo, honestidad y confianza en el inmenso potencial de La Rioja”.

[instagram-feed]
Abrir chat
💬 ¡Hola! Estamos aqui para atenderte.
Hola 👋 Gracias por visitar nuestro sitio web. ¿En qué podemos ayudarte?